Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

martes, 12 de mayo de 2020

Uno de los proyectos ley que más resaltó fue el de implementar una renta básica para 9,5 millones de familias en el país

Los senadores de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), decidieron exponer ante el Congreso de la República una serie de proyectos ley para enfrentar la crisis que enfrenta el país en el marco de la pandemia.

Entre uno de los proyectos que más se resaltó fue el de implementar una renta básica para 9,5 millones de familias en el país. Esto le permitiría a las familias recibir un salario mínimo mensual y le costaría al Estado unos $44 billones.

Según el senador JuliánGallo, los recursos de esta iniciativa se podrían conseguir si el Gobierno adquiere un compromiso de destinar un mayor porcentaje del producto interno bruto (PIB) para atender la emergencia.

“En países como Perú, (esa inversión) está por encima del 8 o 10 %, de manera que hay que modificar esencialmente esa visión que se tiene desde el Gobierno acerca del papel del Estado como regulador en el marco de una situación de emergencia”, aseguró Gallo.

Para la bancada del partido Farc la iniciativa ya tiene un consenso de al menos 50 senadores. Por otro lado, también se propuso enfrentar la corrupción en el programa de alimentación escolar y fortalecer el sistema de salud y establecer un mínimo vital para los servicios como agua, luz, gas e internet.

También la senadora Sandra Ramírez propuso una ley para que se congele el cobro de los créditos del Icetex durante tres meses y los intereses se reduzcan a cero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.