Colprensa Lunes, 15 de febrero de 2016

Estos sucesos permiten entender cómo uno de los temas en los que se debe concentrar la atención del país es la minería, tanto informal, como ilegal y, por supuesto, en la legal, actividad que a pesar de estar amparada por la ley, aún necesita mucho trabajo.

Este es precisamente el esfuerzo en el que se concentró la Universidad Externado de Colombia durante dos años y medio, con el propósito de concretar un esfuerzo interdisciplinario en el que se miró con lupa el fenómeno de la minería. Este propósito se concretó en cinco tomos, los cuales serán dados a conocer el próximo 15 de febrero cuando este plantel celebra sus 130 años.

Ese día el Externado le entregará al presidente de la República, Juan Manuel Santos, la investigación sobre la actividad minera que se dividió en cinco aspectos: I) Legal y jurídico, II) medio ambiente y sostenibilidad, III) competitividad, IV) minería, comunidades y conflictos ciudadanos e V) historia y gobierno del sector minero.

¿De dónde nace esta investigación y cuánto tiempo tardó?
Esta fue una idea que me surgió hace dos años y medio. El propósito era muy sencillo, aunque era para entonces un concepto nuevo. Lo que quisimos fue unir los diferentes centros de investigación de la universidad, donde ya se venían adelantando diferentes estudios.

Este estudio habla de la minería en general, o se dedica a uno tipo de minería en especial
Hablamos de todos los sectores mineros: oro, níquel, carbón, coltán, etc. Esta es la primera vez que todos los centros de investigación de la universidad se enfocan en un mismo tema. Iniciamos por una lluvia de ideas acerca de lo que cada disciplina tenía sobre la minería y la sumatoria terminó por hacer realidad el estudio, consignado en cinco tomos en los que se congregan 65 artículos escritos por más de 85 investigadores.

¿Cómo califica este trabajo?
Esta publicación se va a convertir en un hito en materia de minería y va ser una guía para que las demás universidades empiecen a trabajar interdisciplinariamente en problemas nacionales, para ayudarle al país.

¿Qué le aporta este trabajo al país?
El poder más importante de una sociedad es el académico, y no porque decida, sino porque le da insumos y poder de decisión a los gobiernos. Los aportes desde la academia influirán en los tomadores de decisiones, y es claro que cinco tomos de minería se convierten en una publicación de obligatoria consulta para el sector.

¿Cómo ve la minería hoy en el país?
Hay varios artículos que hablan de la minería ilegal, y lo que está probado es que es mayor el porcentaje del sector ilegal que el legal. La primera es mucho más contaminante, pues destruye las comunidades. Además, detrás de toda la minería ilegal es claro que están grupos armados, bandas criminales que se toman territorios y se convierten en una especie de ‘Estado’.

Y el Estado…
Hay una clara falta de presencia del Estado en buena parte del sector minero.  La política pública que debería abocarse con urgencia  sería el legalizar, a como diera lugar, la minería informal o la artesanal. El Estado debe tomar control de la minería ilegal y adelantar acciones para que esas actividades se conviertan en legales.

¿El Estado sí está en capacidad de hacerlo?
Sí, y más si tenemos presente el posconflicto, pues va a jugar en las regiones un papel importante, que es allí donde se vivió la guerra. El posconflicto va a quitar un elemento de violencia que en algunos casos está unido a la minería ilegal, y al quitar ese elemento mucho será lo que se puede ganar.

¿Qué tan respetuosas de las leyes y del ambiente son las empresas legales de minería?
Hay de todo. La minería legal está más controlada, pero la pregunta está sobre hasta dónde un país puede otorgar licencias para la minería. Hoy el país es casi como un queso Camembert, en este caso ha faltado una política de control sobre el ambiente y de mayores exigencias. El caso del carbón en Santa Marta y el polvillo que afectaba las playas y el ambiente, por qué debió presentarse una afectación y un daño para que se aplique la norma.

¿Faltan normas?
No. Las normas existen, pero muchas veces hasta el Estado se hace el de la vista gorda.

¿Qué tanto le aporta la minería a la economía del país?
Hay unos artículos que consideran que el aporte de regalías en materia de minería debería ser mucho más alto y estoy de acuerdo. En uno de los tomos se demuestra que los impactos en las comunidades donde se ejerce la minería es casi nulo. Además, las regalías se están yendo para el sector centralizado y no generan un impacto positivo, pues no hay una política integral.

¿Qué está sucediendo con el dinero que deja el sector minero?
Una cosa que pudimos determinar es que en muchas ocasiones el flujo de dinero llega a la comunidad muy rápido y eso hace que se convierta en algo, hasta mal sano, pues no hay políticas de sostenibilidad que permitan garantizar el nivel de vida que pudo haberse obtenido por la minería.

¿Qué posición tiene la minería en la economía del país?
El segundo renglón de la economía, hablando de minero-energética (minería más electricidad gas y petróleo).

¿Cuál es la proporción de la minería ilegal ante la artesanal?
El 60 % o 70 % por ciento de la minería en el país está sin título minero, es decir, no legal. Y de esto, al menos, el 60 % es ilegal. Y hay una cosa clara, y es que la minaría ilegal es la que está en manos de las bandas criminales y de grupos armados ilegales.

¿Qué problemas atacan el sector minero hoy?
En los últimos ocho años el sector minero creció, pero en el último año han bajado mucho los commodities en el mundo por la mejor demanda. Hay que hacer referencia a la inseguridad jurídica que hay en Colombia para este sector, a esto agréguele los inconvenientes surgidos por las consultas previas con los pueblos. Esto hay que reglamentarlo. Y ni qué decir de los líos de coordinación entre las autoridades mineras, ambientales y sociales.

Cuando se habla de petróleo se dice que hay para, relativamente poco tiempo, se ha mencionado 20 años. En el caso de la minería ¿qué se dice?
Colombia es un país muy rico en minería, pero se tiene que cuidar, no sólo por proteger el ambiente, sino que la política pública.

¿Qué tanto se reforesta?
La reforestación en zonas de minería no se ha dado como debería suceder.

¿Se ha podido calcular cuánto deja de percibir el país, económicamente, por cuenta de la minería ilegal?
El Estado no recibe un peso por la minería ilegal… si este segmento se convirtiera en legal, mínimo subiría en el doble de lo que se recibe por temas de regalías. Mire, en 2015 por regalías mineras se percibió 1,78 billones de pesos (con rendimientos financieros), lo que representa el 2 % del PIB total del país. Si se lograra legalizar la minería que hoy está en la ilegalidad podría percibir ingresos de, al menos, el doble de recursos que hoy ingresaran, calculamos que sería un billón de pesos más.