Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 25 de octubre de 2018

El presidente le solicitó un informe a la JEP sobre el futuro jurídico del excomandante guerrillero

Continúa la polémica sobre la participación de alias El paisa en el proceso de paz. Hoy, el presidente Iván Duque afirmó que se encuentra expectante a que la Jurisdicción Especial para la Paz le remita un informe sobre la situación de Hernán Darío Velázquez (El Paisa).

"Si no está en el proceso, se está burlando de los colombianos y si está en actividades criminales, que le caiga todo el peso de la ley", fueron las palabras del presidente cuando catalogó las actuaciones del líder exguerrillero, quién no presentó su informe para garantizar que estaba comprometido con el desarrollo del proceso de paz.

En su momento, la JEP aclaró que “El informe de cada uno de los comparecientes deberá referirse especialmente a las acciones concretas que cada uno ha llevado a cabo, de forma individual y/o colectiva, en relación con el compromiso de contribuir activamente a la reincorporación a la vida civil de forma integral, así como sus aportes a la verdad”. Sin embargo, alias El Paisa fue el único de los líderes guerrilleros más representativos que no presentó su informe.

El paisa fue el cabecilla de la Teófilo Forerol, una de las columnas más temidas de las Farc. Los informes solicitados debían consignar las obligaciones constitucionales y legales con el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que han desarrollado en este tiempo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.