Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

lunes, 30 de julio de 2018

Presunta desviación masiva de boletas para los partidos de la Selección Colombia a las Eliminatorias de Rusia 2018

La Superintendencia de Industria y Comercio radica la resolución de embargo por la cual se abre una investigación y se formula pliego de cargos. Los hechos correspondientes a esta decisión son por las conductas atribuibles a Ticketchop, a Ticket Ya, a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y a otras personas naturales junto con los cuales se conformó el grupo-socios Ticket Ya.

Estos resultarían en infracciones del régimen de protección de la libre competencia económica y está relacionado con el proceso de selección que hizo la FCF para escoger la agencia de boletería que tendría los derechos de exclusividad, venta, comercialización y distribución de las boletas correspondientes a los partidos de la Selección Colombia de Mayores que disputaría de local en las Eliminatorias de Rusia 2018.

El grupo-socios ‘Ticket Ya’ presentó en exclusivo una oferta a la FCF con el objetivo de convertirse en la agencia de boletería y el 19 de agosto de 2015 la FCF adjudicó el contrato de boletería de las eliminatorias a Ticketshop, sin embargo el grupo Ticket Ya fungió en la práctica como operador de la boletería.

En conformidad con las investigaciones adelantadas en la SIC y los hechos e irregularidades descritos en la resolución, la Delegatura imputará responsabilidad a los miembros del Comité Ejecutivo de la FCF que participaron en la selección del contratista bajo el incumplimiento de requisitos formales, la aplicación errónea de criterios de selección, puesto que la oferta mejor calificada era Primera Fila, pero se decidió escoger a Ticketshop, también por haber inadvertido la irracionalidad económica de la oferta presentada.

Adicionalmente, también se imputaron cargos a las personas vinculadas con Ticketshop quienes habrían colaborado y ejecutado el desvío masivo de boletería con destino al grupo-socios Ticket Ya, que fueron los responsables de comercializar la boletería durante la eliminatoria a precios incluso mayores a los valores racionales previstos por la FCF.

En ese sentido, los investigados, tanto personas jurídicas como naturales: FCF, Ticketshop, Ticket Ya, Elías José Yamhure Daccarett y los autodenominados socios, Rodrigo Rendón Cano, Rodrigo Alejandro Rendón Ruíz, Medardo Alberto Romero Riveros, David Romero Vega y Roberto Saer Daccarett, si se les demuestra de la realización de conductas que limiten la libre competencia podrían ser sancionados con hasta 100.000 salarios mínimos legales vigentes (SMLV), y los que están en calidad de ser únicamente personas naturales que tuvieron relación con la contratación, podrían ser sancionados con hasta 2.000 SMLV si se demuestra su colaboración con las actuaciones de presunta investigación.

En consecuencia, la Superindustria resuelve abrir investigación y formular pliego de cargos contra los anteriormente mencionados para determinar si incurrieron en conductas anticompetitivas por presuntamente infringir el artículo 1 de la Ley 55 de 1959: “Quedan prohibidos los acuerdos o convenios que directa o indirectamente tengan por objeto limitar la producción, abastecimiento, distribución o consumo de materias primas, productos, mercancías o servicios nacionales o extranjeros, y en general, toda clase de prácticas, procedimientos o sistemas tendientes a limitar la libre competencia y a mantener o determinar precios inequitativos”.

Por su parte, la Federación respondió por medio de un comunicado donde reiteró su apoyo constante a las investigaciones adelantadas por la SIC, y sostuvo que, como lo han venido haciendo, respetarán y acatarán las decisiones tomadas por las autoridades.

"En el proceso que se está adelantando, la Federación Colombiana de Futbol y los funcionarios de la misma, involucrados en la investigación, demostrarán su correcto proceder, siendo las principales víctimas y denunciantes de este tipo de conductas con las que se ha violado nuestra buena fe y la de todos los colombianos" indicó la entidad por medio de un comunicado.

Así mismo, la FCF expresó su preocupación por la "dinámica relativa a
la reventa de boletería", sobre la cual aseguró afecta a diferentes industrias a nivel local a internacional. Por otro lado, la Federación aclaró que hasta el momento no ha sido notificada formalmente, por lo que aún no "ampliarán su posición" frente al tema.

Resolución 53719 del 30 de julio de 2018
COMUNICADO-DE-PRENSA-SIC-PLIEGO-DE-CARGOS-BOLETAS-FUTBOL

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.