Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Manuel García - megarcia@larepublica.com.co sábado, 23 de marzo de 2013

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, confirmó la sanción impuesta a la empresa de energía de Boyacá E.S.P. empresas de servicios públicos por abuso de posición dominante en los mercados de distribución y comercialización de energía eléctrica en el Departamento de Boyacá y dos municipios de Santander. La SIC encontró que Ebsa abusó de su posición de dominio en el mercado de distribución y comercialización de energía generando efectos en otro mercado.

La SIC encontró que en el procedimiento “homologación de medidores” en el cual, Ebsa cobraba a importadores y distribuidores de medidores de energía una tarifa de $4.060 por ingresar la información de los medidores en su sistema. Esto hacía que la empresa cobrara dos veces por el mismo procedimiento.

La Empresa de Energía de Boyacá Ebsa fue sancionada con $4.754 millones por este abuso de posición.

Esta multa, no solo debe incentivar a las empresas públicas y privadas a abstenerse de realizar conductas anticompetitivas sino que también debe servir de incentivo para que quienes conozcan de estos hechos, puedan ser denunciados.

 

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.