Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 19 de enero de 2022

De ser comprobadas las transgresiones, el ente regulador podría imponer sanciones hasta 100.000 salarios mínimos vigentes

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en cabeza de Andrés Barreto, formuló pliego de cargos en contra de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) , para establecer si este grupo incurrió en un abuso de su posición dominante.

El ente regulador también formuló pliego de cargos en contra de ocho personas naturales vinculadas a Sayco, entre las que se encuentra su gerente general y miembros del Consejo Directivo, para determinar si estas habrían colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado y/o tolerado el abuso en la posición de dominio.

La investigación se inició luego de que la SIC recibiera dos quejas por este tema. En la primera, la empresa habría "subordinado la gestión patrimonial de algunas formas de comunicación al público de obras musicales a la entrega, total o en “paquete”, de todas las formas de comunicación. Esto, aún cuando las distintas formas de comunicación pública son independientes entre sí. Esta conducta se evidencia en los contratos de adhesión que son prediseñados por estos", estableció el ente regulador.

En la segunda denuncia Sayco habría obstruido el acceso de titulares de derechos de autor y terceros a otras formas de gestión distintas a la colectiva impidiendo la libre gestión individual de los titulares de derechos de autor sobre la comunicación al público de sus obras.

De ser comprobadas las transgresiones, la SIC podría imponer sanciones hasta 100.000 salarios mínimos legales vigentes por cada infracción al régimen de libre competencia a los agentes del mercado y hasta 200.000 smlv por cada infracción a quienes colaboren, faciliten, autoricen, ejecuten y/o toleren las conductas anticompetitivas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.