Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Lina Guevara Benavides - lguevara@larepublica.com.co martes, 28 de marzo de 2017

En entrevista con AL, Archila habló sobre los proyectos del bufete y resaltó la importancia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en el desarrollo de la sana competencia. 

¿Cómo le fue al bufete en 2016?
Supremamente bien. Los ingresos fueron lo que esperábamos, tuvimos una diversificación muy satisfactoria de temas en los que nos estamos ocupando y vinculamos varios abogados para cubrir áreas que no teníamos tan fuertes.

¿Cuáles son esas áreas?
Teníamos una persona que dirigía el departamento de derecho procesal, ahora tenemos tres personas vinculadas y, eso, de cara a los tribunales de arbitramento y a los procesos, nos permite tener un mejor servicio. Y en lo que es derecho de seguros, ahora tenemos un asociado, entonces estamos muy contentos con eso. 

¿Y la apuesta para 2017?
En términos de asesoría jurídica es un año muy bueno. La Superintendencia ha venido intensificando su actividad y eso hace que nosotros tengamos que duplicar esfuerzos en temas de trabajo y apoyo a los empresarios. Y normalmente el último año de gobierno, exige un nivel de consultoría grande. 

Frente a ello, ¿en qué temas son esas consultorías y por qué?
Los empresarios empiezan a mirar los planes de gobierno de los candidatos y es muy usual que nos estén preguntando cómo los impactaría a ellos y si implicaría modificaciones en las regulaciones. Y como es muy frecuente que nuestra oficina sea también asesora del Gobierno, a finales del último año hay muchas inquietudes. 

Al cierre del año,  ¿cuánto proyectan de crecimiento?
A nosotros no solo nos interesan los ingresos, también los sectores, y a mí me preocupa mucho más poder ser influyente en temas de derecho, que en  la facturación. Normalmente no es algo que tengamos dentro de las metas.

¿Cuáles son los sectores con mayor demanda para Archila Abogados? 
Competencia y consumidor;  temas de sectores altamente regulados como bancos, seguros, energía y comunicaciones; y contratación administrativa. 

En el primero, ¿cuál es el mayor motivo de consulta? 
La Superintendencia ha hecho que exista un profundo conocimiento y temor de infringir las normas de competencia, entonces, es muy frecuente que antes de realizar operaciones, los empresarios quieran tener seguridad de que no están infringiendo las disposiciones de competencia leal, antimonopolios o del consumidor.

¿Cuántos abogados tiene en este momento?
Somos diez abogados y dos socios.

¿Qué otros planes tiene el bufete para lo que resta de 2017 y los próximos años?
Yo le tengo mucho cariño a la academia como todos los abogados que trabajan en Archila. Espero que podamos seguir manteniéndonos en ello y, como ha sucedido en el pasado, poder influir, en el mejor sentido de la palabra, en los proyectos de ley y de regulación de las áreas donde trabajamos.

¿Solo tienen presencia en Bogota?
Nosotros tenemos un asociado en Medellín y asociados corresponsales en Barranquilla y Cali.

¿Hay planes de expansión?
Tenemos muchas oficinas corresponsales en otros países, pero en Colombia los temas que nosotros tratamos normalmente se manejan en esas ciudades. 

¿Cómo ve el panorama del sector legal?
En los últimos 20 años Colombia ha tenido un cambio que es solo comparable con la llegada a la luna en términos de calidad del servicio legal, la profundidad, la inversión de las decisiones legales en temas económicos y políticos, la variedad de firmas que hay y la internacionalización de muchas de esas firmas. 

Antecedentes

Archila Abogados es una firma de abogados creada en 1997. Entre los servicios jurídicos que presta están: derecho financiero y de seguros; derecho del consumo: reglamentación técnica; protección de datos personales; derecho societario y corporativo; derecho de la competencia; contratación privada; contratación pública; régimen de insolvencia empresarial; litigios, arbitramentos, entre otros.  

La opinión 

Iván Dario Rincón Velosa
Abogado asociado de Confianza Plena

“La proactividad de la SIC en investigaciones ha llamado la atención de quienes participan en los mercados, que son mas cuidadosos para evitar alguna infracción en materia de libre competencia”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.