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Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co jueves, 12 de septiembre de 2013

No es la primera vez que, como lo dio a conocer ayer, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impide que el nombre del extinto narcotraficante Pablo Escobar sea registrado como marca.

En 2005, se había emitido una decisión parecida y por razones similares: “atenta contra la moral de la sociedad colombiana y el orden público, y hace apología a la violencia, al narcotráfico y al terrorismo”.

Hace ocho años, la solicitante había sido Luz María Escobar, la hermana del capo, quien solicitó el beneficio para explotar la expresión Pablo Escobar, sin el segundo nombre y segundo apellido, en una clase con fines similares a la 41. La 35: publicidad, usos audiovisuales, usos impresos y editoriales, marcas, telecomunicaciones, usos comerciales (existentes y por crearse).

En esta ocasión, la resolución 53907 de segunda instancia del superintendente delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño, confirmó que el año pasado había negado el reconocimiento requerido por la viuda de Escobar, María Isabel Santos Caballero, y sus hijos Juana y Juan Sebastián Marroquín Santos.

“El nombre está asociado con un ciclo de violencia por el cual atravesó la Nación en la década de los 80 y parte de los 90, que dejó miles de víctimas, y es recordado como el “más importante narcotraficante que haya existido en la historia”, se lee en decisión del 9 de septiembre.

La petición buscaba que la marca Pablo Emilio Escobar Gaviria ofreciera servicios comprendidos en la clase 41 internacional de Niza: alquiler de cintas de video, de grabaciones sonoras, de películas cinematográficas, estudios de cine, exhibición de películas, publicación y préstamo de libros, montajes de programas de radio y televisión, exposiciones, procesamiento de imágenes digitales, entre otros.

No obstante, según registros de la SIC, la misma expresión fue aceptada en 2010 como marca a través de la resolución 51880, para la clase 25: vestidos, calzados y sombrerería. Con la reciente determinación, no se impide entonces que exista, sino que amplíe su mercado.

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