Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Sancionó a 51 agentes de mercado y 19 personas naturales por violar el régimen de libre competencia en 259 procesos de selección

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa de $3.106 millones a 51 agentes de mercado y 19 personas naturales por violar el régimen de libre competencia en 259 procesos de selección que llevó a cabo la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) para "la limpia, relimpia y mantenimiento de canales, arroyos y otras cuencas hidrográficas, así como el mantenimiento y reforzamiento de los jarillones en 21 entidades territoriales del departamento de Bolívar".

La entidad encontró que los agentes de mercado sancionados se cartelizaron en los procesos de selección para repartirse los contratos a través de 53 "sub-carruseles", con lo que se eliminó la competencia. También, sancionó a seis funcionarios y exfuncionario de Cardique que habrían facilitado estas conductas desde la estructuración de los procesos y la elaboración de pliegos de condiciones.

La investigación empezó por cuenta de un reporte enviado por la Contraloría General de la República en enero de 2018, advirtiendo que un informe de auditoría evidenció la "ausencia de planeación y de selección objetiva en los procesos de selección que adelantó Cardique" en 2016, lo que habría llevado a una indebida ejecución de los contratos y posible malversación de recursos públicos.

En el mismo año, la Fiscalía General de la Nación también compulsó copias a la SIC de las investigaciones que adelantaba por cuenta del mismo informe. En su momento, anunció la imputación de cargos contra Olaff Puello Castillo, Katherine Martelo Fernández, Saray Cecilia Hernández Durán, Dalis Esther Herrera Vargas, Freddy Javier Rodgers y Bernabé Maldonado Maldonado.

La Superintendencia, por su parte, encontró que los sancionados "ejecutaron un acuerdo para actuar de manera coordinada y repartirse los contratos derivados de 259 procesos de selección de Cardique, en el que eliminaron las presiones competitivas propias de la contratación pública y resultaron adjudicatarios de forma deliberada y predeterminada", a través de los mencionados “sub-carruseles”. Esto, gracias a la colaboración de funcionarios de la entidad a cargo de los procesos.

Adicionalmente, la autoridad invitó a Cardique a implementar un programa de compliance en libre competencia para evitar a futuro situaciones como esta.

Lea en el documento adjunto la lista completa de los sancionados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.