19 de diciembre de 2025
Suscribirse


19 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

SIC investigará a Páramo, Ticketmaster y Taquilla Live por concierto de Silvio Rodríguez

La dirección determinará si las empresas incurrieron en faltas que vulneraron los derechos de los consumidores que adquirieron boletería

01 de octubre de 2025

Sara Ibañez Pita


Reuters
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, por medio de la Dirección de Protección al Consumidor, formuló pliego de cargos contra Páramo Presenta, Ticketmaster y Taquilla Live, por presunta vulneración de derechos de los consumidores que compraron boletería para el concierto del cantautor cubano, Silvio Rodríguez, en las ciudades de Cali y Medellín, los próximos 31 de octubre y 1 de noviembre, respectivamente.

La decisión se tomó a partir de una serie de inspecciones a los sitios web de las empresas implicadas y requerimientos de información hechos a cada una de estas, por medio de los cuales, la Superindustria identificó una serie de infracciones a la normativa de protección al consumidor.

En el caso específico de Páramo, la dirección estableció que incurrió en incumplimiento de órdenes de la SIC, pues no atendió los requerimientos de información establecidos para el evento; la información que presentó sobre el horario del concierto en Medellín y el portal para consultar las condiciones y precio del evento, no fue suficiente y clara; y modificó las condiciones del evento (cambio de locación y operador de boletería) sin comunicar a los compradores.

También resolvió que la empresa incumplió las condiciones que ofreció sobre las características de las localidades compradas por cada uno de los compradores de boletería y, en el caso del concierto en Cali, participó en la modificación del horario de inicio de venta de boletas sin haber brindado información oportuna y veraz para que el público estuviese al tanto de los cambios.

A su turno, reveló que Ticket Colombia S.A.S., Ticketmaster, cometió faltas relacionadas con la modificación del horario de venta de boletería para el concierto de Cali, sin haberlo comunicado a los consumidores; con la falta de información en su página web, pues no público datos de contacto ni canales de atención para quejas y reclamos; y con la presunta inclusión de cláusulas abusivas que limitarían su responsabilidad "frente a la obligación legal de garantizar la realización de los eventos que comercializa".

Por último, sobre Taquilla Live S.A.S., la SIC determinó que cometió fallas en cuanto a la falta de información clara y veraz sobre la nueva fecha de concierto en Medellín, las condiciones para comprar la boletería y la validez de los tiquetes que fueron adquiridos antes del cambio de operador; presuntas irregularidades en el proceso de venta, las cuales generaron cobros sin haber comprado las boletas, hecho con el que se habría afectado gravemente a los consumidores; y presunta inclusión de cláusulas abusivas en los términos y condiciones que limitarían su responsabilidad como operador.

"Esta investigación busca establecer si las conductas descritas constituyen infracciones a las normas de protección al consumidor, y si se afectaron los derechos de los consumidores al inducirlos en error o incumplir lo anunciado", advirtió la Superindustria. Señaló que, de comprobarse las infracciones, las compañías investigadas podrían enfrentar sanciones de hasta 2.000 smlmv, equivalentes a más de $2.847 millones, el cierre de operaciones hasta por 180 días, y hasta la prohibición de comercialización de este tipo de eventos.

La SIC resaltó que, con esta actuación, " reitera su compromiso con la defensa de los derechos de las y los consumidores y la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones legales por parte de quienes organizan, promueven y comercializan espectáculos públicos en Colombia".

Sobre el concierto de Kendrick Lamar

La SIC también se pronunció sobre la cancelación del concierto del rapero Kendrick Lamar el mismo día que se desarrollaría el evento y aseguró que, desde el pasado 29 de septiembre, inició una investigación preliminar para esclarecer las razones por las que se suspendió o canceló el evento, programado para el 27 de septiembre.

"Respecto a este evento, la entidad solicitó a las empresas Promotora Colombia S.A.S. (Páramo Presenta) y Ticket Colombia S.A.S. (Ticketmaster) información detallada sobre los motivos de la cancelación o reprogramación", explicó. A su vez, evaluará la forma en que se comunicó la decisión a los asistentes, las soluciones ofrecidas, las condiciones que se informaron antes de la venta de boletas y el procedimiento para el reembolso.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA