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Actualidad

SIC negó registro de Corvette por similitud con la marca Corvett

01 de julio de 2014

María Camila Reina


Canal de noticias de Asuntos Legales

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) negó el registro del signo Corvette solicitado por la sociedad Megaclub Colombia S.A. para distinguir productos de la clase 25 internacional de Niza, después de encontrar infundada la oposición de Alkosto S.A, pero determinar similitudes con la marca registrada Corvett.

La solicitud de Megaclub pretendía amparar productos de la clase 25 con el fin de identificar vestidos, calzado y sombrería. Ante el requerimiento, la sociedad Colombiana de Comercio S.A. Siglas Corbeta y/o Alkosto interpuso el recurso de oposición al considerar que el signo Corvette era similarmente confundible con su marca Corbeta.

En el documento de oposición se estableció que existía un parecido entre los signos Corvette y Corbeta, debido a las similitudes visuales, conceptuales, ortográficas y fonéticas de Corvette, por lo que de otorgarse la titularidad a Megaclub, se aumentaría el riesgo de confusión en el público consumidor.

Otro de los argumentos de la compañía opositora estuvo relacionado con las clases de los signos en conflicto, ya que “comparten la misma clase y clases conexas con las marcas registradas por lo que el consumidor se vería confundido en cuanto al origen empresarial de los productos”.

Sin embargo, en la resolución de primera instancia, la SIC determinó que la oposición de Alkosto no aportaba las pruebas suficientes para demostrar un uso real de la marca Corbete.

Así mismo, decidió no conceder el registro de Corvette a Megaclub teniendo en cuenta el parecido con la marca Corvett, previamente registrada por Textilmundo en la misma clase 25.

Aunque la autoridad realizó el respectivo análisis comparativo entre la marca opositora Corbeta y Corvette, para la SIC las semejanzas entre los prefijos Corb/Corv se diluían al hacer el estudio en conjunto de las marcas puesto que al ser pronunciadas, daban una impresión diferente en el público.

A diferencia de Corbeta, la SIC determinó que sí había parecido con la marca Corvett registrada por Textilmundo. En el cotejo se aseguró que “al observar los signos Corvette y Corvett, se evidencia que el signo solicitado a registro Corvette reproduce la mayoría de los elementos gramaticales de la marca previamente registrada Corvett”.

Después de pronunciarse sobre la similitud entre los signos enfrentados, la SIC indicó que la marca solicitada pretendía amparar los mismos productos que identificaba Corvett, y en consecuencia, estos compartían los mismos canales de comercialización y promoción en medios publicitarios.

MegaClub apela la decisión
En respuesta a la decisión contenida en la resolución de primera instancia por la Superintendencia, la sociedad opositora Megaclub presentó el recurso de apelación al considerar que el signo Corvette no era idéntica porque el signo solicitado incluía la vocal ‘E’ al final de la expresión.

En cuanto a la conexión competitiva entre Corvette y Corvett, los apoderados de Megaclub indicaron que al no existir similitudes que generaran riesgo de confusión y de asociación entre los consumidores, tampoco habría dicha relación competitiva entre los productos que amparan las marcas en el mercado.

La SIC en su segunda resolución confirmó la decisión de negar el registro marcario a la comercializadora de calzado Megaclub Colombia S.A. Para Elsa Quinche abogada experta en marcas, “la jurisprudencia ha indicado que deben tenerse en cuenta las semejanzas y no las diferencias entre las marcas, por lo que a pesar de que se agregó una letra esta no puede diferenciarse de la marca Corvett”.

La opinión

elsa quinche
socia abogada de la firma Q&D abogados

“La jurisprudencia ha indicado que deben tenerse en cuenta las semejanzas y no las diferencias que existen entre las marcas, por lo que, a pesar de que se agregó una letra al signo solicitado, este no puede diferenciarse de la previamente registrada”.

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