Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

viernes, 5 de junio de 2020

El requerimiento fue para la Gobernación de Caldas, la Alcaldía Distrital de Cartagena, la Gobernación de Boyacá y de Risaralda

La Superintendencia de Industria y Comercio ha procedido a requerir a diferentes entidades públicas nacionales las respuestas relacionadas con el cumplimiento del estándar legal de las aplicaciones que están utilizando en el marco de la pandemia por el covid-19.

La información que fue requerida por las siguientes administraciones departamentales y locales: Gobernación de Caldas: “EsperanzApp”; Alcaldía Distrital de Cartagena: “Plataforma Cuidémonos”; Gobernación de Boyacá: “Aplicación Boyacá Covid-19” y la de la Gobernación de Risaralda: “Plataforma EsperanzApp”.

Esto se hizo en relación a la solicitud realizada por el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, siguiendo los términos de la Ley 1581 de 2012, la cual habla sobre la intimidad personal y familiar y al buen nombre de las personas.

En días anteriores, también la entidad reveló los requerimientos a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, debido a la polémica generada por la aplicación Gabo y a su plataforma “Bogotá Cuidadora”, para identificar si la misma cumplía con la regulación colombiana relativa a la recolección y tratamiento de datos personales.

El superintendente Andrés Barreto manifestó que “el habeas data es un derecho fundamental en Colombia, y las actuaciones de las entidades de derecho público sobre esta materia son investigadas por la SIC, con el fin de determinar si existen responsabilidades”, aseguró.

Si llegasen a existir algún tipo de incumplimientos en esas aplicaciones frente a la normativa, la SIC determinó que las misma pueden ser son consideradas como disciplinarias, por lo que cualquier hallazgo será remitido a la Procuraduría General de la Nación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.