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Juducial

SIC sancionó a Flypass por irregularidades en los pagos electrónicos de los peajes

En medio de la investigación realizada por la entidad, la Superindustria analizó una muestra de más de 8.000 registros de quejas, peticiones y reclamos

28 de abril de 2025

Juliana Mariana Cantor

jcantor@larepublica.com.co

Peajes Flypass
Flypass
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A través de la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, sancionó con una multa de $745.057.792 a la empresa F2X S.A.S, la cual es propietaria de la plataforma de pagos electrónicos, Flypass.

Esto, debido a que, en medio de la investigación realizada por la entidad, la Superindustria analizó una muestra de más de 8.000 registros de quejas, peticiones y reclamos en los que pudo evidenciar diversos fallos en la empresa que, según la entidad, "vulneraba los derechos de los consumidores".

En medio de su investigación, la empresa pudo evidenciar que, primero, los cobros de las facturas y procesos de transacción eran errados, pues generaban doble débito.

"La Dirección evidenció que los usuarios no habían pasado por el respectivo peaje, o habían desvinculado el vehículo de la plataforma con anterioridad al movimiento reportado y sin perjuicio se generaban débitos de sus cuentas", aseguró la Superindustria en el comunicado.

Segundo, la entrega del Tag, o dispositivo de lectura, era lenta e ineficiente debido a que los usuarios tenían que esperar un tiempo por fuera del acordado para poder recibirlos. Además, señaló que, a pesar de tener saldo disponible, los usuarios no podían hacer uso de los tags debido a que, al pasar por los peajes, este no era reconocido o aparecía sin saldo.

Tercero, el acceso a la plataforma era imposible debido a que la entidad pudo comprobar varios casos en los que las compras del tag no se registraron o aparecían rechazadas. También, señaló que en el uso, o descarga, de la plataforma, los usuarios tuvieron problemas para hacer uso de esta, limitándose así de hacer uso del mismo.

Como consecuencia de la investigación, la SIC concluyó que "los hallazgos descritos demuestran que se defraudaron las expectativas de los consumidores frente al servicio adquirido, por no cumplir con los beneficios prometidos como el paso ágil en los peajes y la eliminación del uso de dinero en efectivo".

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