Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

martes, 25 de abril de 2017

De acuerdo con el superintendente ad hoc José Luis Londoño Fernández, se descubrió que estas compañías conformaron de hecho un grupo empresarial denominado “Grupo SMG”, el cual estaba controlado por Jorge Arturo Moreno Ojeda, en el cual simulaban ser competidoras independientes en licitaciones de más de $70.000 millones, entre 2009 y 2012. 

((Lea: Fiscalía imputó cargos a ‘Zar de Seguridad Privada’))

Entre las entidades afectadas se encuentran la Fiscalía, el Icbf, Coldeportes, la Fueza Aérea Colombiana, el Sena, Emcali, el Distrito de Bogotá y varios municipios. De igual manera, las empresas que hacen parte de este cartel son Guardianes, Starcoop, Cobasec, Centinel, Expertos, Insevig y  Security Management Group.

Entre las personas sancionadas por la entidad está Moreno Ojeda, por ser el controlante oculto del Grupo SMG, y también varios de sus familiares, al igual que otros directivos, ya que estos colaboraron, facilitaron, autorizaron o toleraron "la conducta violatoria de la libre competencia económica".

Cabe resaltar que la SIC confirmó que esta decisión "hace parte de la lucha frontal del Gobierno Nacional contra la corrupción privada, pues las conductas investigadas no involucran el comportamiento de funcionarios públicos".

((Lea: SIC anunciará millonaria multa contra cartel de la seguridad privada))

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.