Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co Lunes, 5 de agosto de 2013

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, calificó el convenio que hoy firmó con el presidente del Consejo Gremial Nacional (CGN), Rafael Mejía López, como “una medida que partirá en dos la historia” del ente de control.

En rueda de prensa, Robledo explicó que el objetivo principal de la medida es que los empresarios afiliados a los 21 gremios que reúne el CGN se capaciten en asuntos de protección de libre competencia, reglamentos técnicos, datos personales, pesos y medidas, marcas y patentes y el derecho de los consumidores, para mejorar el funcionamiento del sector productivo colombiano. “La labor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) no puede quedar en sanciones. A punta de multas no arreglaremos al país”.

Rafael Mejía, presidente del CGN, advirtió que las campañas de formación también irán dirigidas a los consumidores. “A través de este convenio se abrirán nuevos espacios de capacitación y difusión de los asuntos de competencia de la Superintendencia. Queremos que la información llegue al mayor número posible de empresarios y sea un ejercicio útil para todos los sectores”.

La apuesta del ente de control, que es reducir y llegar a eliminar las prácticas violatorias, no se fija en un corto plazo sino a futuro. “En unos años debemos mostrar resultados concretos”, aseguró Roblado.

Los resultados a los que se refiere el Super Roblado tienen que ver, principalmente, con disminuir el valor que alcanzan las sanciones, “ya sea por desconocimiento o no entendimiento de la norma”. En 2012, precisó, las multas por infracciones en distintos sectores sumaron alrededor de 85.000 millones de pesos, es decir unos 45 millones de dólares.