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José David Castilla miércoles, 3 de abril de 2019

Usaid lanzó un programa de reconciliación.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) implementó la campaña Confía. Con esta estrategia de reconciliación en los municipios y las regiones, se busca perfeccionar el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR).

Esta estrategia social surge de una crisis de desconfianza que se expande por todo el territorio nacional. Según los datos reportados por Usaid, 73% de los colombianos no confía en sus vecinos. Este dato aumenta en el sector rural, donde se determinó que 83% desconfía de los colindantes.

Una de las principales conclusiones a las que se puede llegar si se examinan los cuatro municipios que registran los niveles más altos de desconfianza: Buenaventura (90%), Turbo (80%), Medellín (77%) y Puerto Rico (75%) es que esta es una de las marcas del conflicto armado. Cada uno de estos entes territoriales fueron afectados por la época de la violencia que se extendió en los últimos 60 años.

Los tres entes de los que más desconfían las personas son: partidos políticos tradicionales, los movimientos sociales y los empresarios del país. El Gobierno, los sindicatos y los medios de comunicación también se encuentran en el listado de los entes que menos confianza inspiran.

Por su parte, la Iglesia, el Ejército y la Policía fueron las instituciones que mejor acogida tuvieron en la muestra que presentó la Usaid con varios de sus asociados.

Ricardo Amaya, director del programa, aseguró que “esta es una oportunidad para apostarle a la reconciliación nacional y recobrar la confianza que fue vulnerada con tantas décadas de conflicto”.

Por su parte, Alejandro Figueroa Jaramillo, presidente del Banco de Bogotá, aseguró que “los bancos nos basamos en la confianza, por eso estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que las personas vuelvan a confiar en el sistema”.

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