Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 7 de abril de 2014

La periodista Claudia Julieta Duque, víctima de las interceptaciones ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, denunció este lunes que han continuado las amenazas en contra de su familia y su abogado.

Duque indicó que se presentó una amenaza en contra de su abogado, un día antes de la diligencia judicial en la que el exfuncionario del DAS, Jorge Armando Rubiano, aceptara cargos por el delito de tortura psicológica cometida en contra de Duque.

“Hubo llamadas en el sentido de que ya se habían comprado las tumbas y que ya se podían ir a reclamar las tumbas en las inmediaciones de la vivienda de mi abogado”, dijo Duque.

La periodista además indicó que en el mes de marzo también “hubo hostigamientos contra mis padres en la ciudad de Pereira”.

Por otro lado, Duque celebró el hecho que Rubiano aceptara haber participado en los hostigamientos de los que fue víctima por ser un avance significativo al proceso.

“Es un paso muy importante para el proceso porque ya no es solamente la Fiscalía diciendo que un delito de tortura agravada en mi contra sino además uno de los sindicados diciendo ‘yo lo cometí, yo fui responsable’, y eso le da una fuerza al proceso inmenso”, señaló.

Igualmente, indicó que se trata del primer proceso que se abre por tortura psicológica como delito principal y no como un delito conexo a otros delitos.

“Esta la primera vez que se establece al contrario, que otros crímenes fueron conexos a este, que toda esta situación de interceptaciones de persecución, tenía por objeto torturar a una periodista”, dijo.

En el proceso por tortura psicológica también están involucrados otros siete ex funcionarios del DAS, dos de los cuales están prófugos de la justicia.

Las declaraciones se produjeron al término de una audiencia en la que Duque rindió testimonio en el proceso que se le adelanta al ex director de esa entidad, Jorge Noguera Cotes, por las llamadas ‘chuzadas’ del DAS.

Aceptan la tortura
El exfuncionario de contrainteligencia del DAS Jorge Armando Rubiano aceptó que había torturado y perseguido, desde esa entidad de inteligencia a la periodista Claudia Julieta Duque.

Ante un juez de Bogotá el exfuncionario reconoció ser el responsable del delito de tortura imputado por la Fiscalía, que afirmó que en este caso se presentó una violación a los derechos humanos. “Una violación de los derechos humanos” pues la agresión contra la periodista representó una tortura psicológica que fue “ordenada, planeada y realizada por funcionarios del Estado”, enfatizó el representante del ente acusador.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.