Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 15 de septiembre de 2021

López había asegurado que faltaba contundencia del sistema por el número de delincuentes que han sido puestos en libertad

El Comité del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá respondieron a los señalamientos de la alcaldesa de la Capital, Claudia López, quien aseguró que los jueces tienen una responsabilidad de dejar en libertad a numerosos delincuentes. Los señalamientos de López se dan en un momento crítico de seguridad en la ciudad, pues la delincuencia común se ha convertido en un flagelo constante para los ciudadanos.

El Comité señaló que los datos del Consejo Superior de la Judicatura demuestran cómo el Sistema Penal Acusatorio de Bogotá "ha respondido en 2020 y 2021 a la demanda de medidas de aseguramiento presentada por la Fiscalía General de la Nación". Añadieron que tan solo 6% de las solicitudes de aprehensión han sido negadas en el lapso de dos años.

Asimismo, el magistrado Juan Carlos López Arias, presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá aseguró que: "rechazamos las manifestaciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuando al abordar el tema de la seguridad en la capital afirma que si jueces siguen sin tener el compromiso con la seguridad de Colombia no saldremos adelante como nación".

Según el magistrado López, la alcaldesa aseguró que de cada diez criminales capturados, ocho son puestos en libertad. "Para la Sala Penal, los jueces son fieles a los principios y mandatos constitucionales y en especial de la legalidad. Todas sus decisiones son tomados con referencia a la Ley", afirmó.

También aseguraron que no es cierto que los jueces de control de garantías son los responsables de decidir sobre todas las libertadas ejecutadas por el sistema acusatorio. La mayoría de los casos, según el comunicado, son los fiscales quienes, en cumplimiento con su deber, ponen en libertad a los capturados según consideren.

"Es posible, y así lo ha constatado el sistema judicial en múltiples oportunidades, que se presenten capturas ilegales, ya por ausencia de flagrancia o por violación de los derechos de los capturados", alegaron. El Comité aseguró que, ante estos casos, el deber de los jueces es velar por la garantía de los derechos de los detenidos y "evitar judicializaciones infundadas o viciadas".

A continuación encontrará el comunicado del Comité del Sistema Penal Acusatorio:

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.