Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

viernes, 29 de mayo de 2020

Buscan declarar la inexequibilidad del actual Estatuto Tributario por no cumplir con los principios constitucionales de equidad y eficiencia tributaria

El Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), en representación de un grupo de economistas y constitucionalistas, presentó ayer una demanda ante la Corte Constitucional para que se declare la inexequibilidad del actual Estatuto Tributario por no cumplir con los principios constitucionales de progresividad, equidad y eficiencia tributaria.

De acuerdo con Rodrigo Uprimmy, uno de los abogados de Dejusticia, la demanda se dirige contra todo el Estatuto Tributario, teniendo en cuenta lo que ha dicho la Corte sobre la violación del principio de progresividad, el cual no puede predicarse en un impuesto específico, sino en todos los impuestos.

“Lo que nosotros pedimos es que la Corte lo declare inconstitucional, pero no de manera inmediata. Que use la técnica de inexequibilidades, pero con efecto diferido, es decir, que diga que es inconstitucional, pero que el efecto solo ocurra dos años después, prorrogables a cuatro, para que en ese lapso el Congreso adopte un nuevo sistema tributario progresivo”, aseguró Uprimmy.

La demanda, que fue firmada por 27 economistas y constitucionalistas de diferentes entidades, asegura que el sistema tributario colombiano no disminuye los niveles de desigualdad de ingresos medidos a través del índice de Gini, que 2017 fue de 0,508 (0,52 en 2018).

LOS CONTRASTES

  • Carolina Rozo Socia de PPU experta en derecho tributario

    “Las reformas tributarias en Colombia solo responden a coyunturas y a necesidades económicas particulares. No existe una política fiscal, no se ha analizado la progresividad o la equidad de los tributos”.

  • Jorge Iván González Profesor de la Universidad Externado de Colombia

    “Lo importante es dejar un mensaje distributivo. Colombia tiene mucha plata, pero está muy mal distribuida, al repartir mejor la riqueza es posible conseguir un estado social de derecho”.

Además, aseguran a través de un estudio que las personas naturales y jurídicas que pertenecen al 10%, 1% y 0,1% de mayores ingresos en Colombia, pagan en impuestos una proporción menor de sus ingresos que el resto de la población colombiana.

La Corte tendría entonces que analizar, si todos los tributos que integran el sistema tributario, es decir, a partir del Decreto 624 de 1989 y todas las reformas que ha sufrido desde entonces incluida la Ley de Crecimiento Económico de 2019, puedan llegar a ser inequitativos de acuerdo a los principios consagrados en el artículo 363 de la Constitución.

En desacuerdo, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas Corficolombiana, dijo que no le parecía bien que se entablara una demanda que derogue el Estatuto Tributario, cuando se podría haber hecho una serie de propuestas en el Congreso para mejorar el sistema.

“Esto es inconveniente en la medida que hace que todas las reglas de juego tributaria sean susceptibles de cambio. Además, sentaría un mal precedente de incertidumbre jurídica, lo útil y conveniente sería propuestas para mejorar el sistema”, expresó López.

Desde Dejusticia aseguraron que la situación actual demuestra que el país tiene muy pocos recursos públicos para implementar políticas acordes a las necesidades de la emergencia, por eso se necesita una reforma.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.