Colprensa Miércoles, 26 de septiembre de 2012

La estrategia que utilizó ayer en la diligencia en los juzgados de Paloquemao, la ex señorita Colombia, Valerie Domínguez, es correcta.

Así lo manifestaron expertos juristas quienes afirmaron que el hecho de mantener silencio basándose en el derecho constitucional, es una figura legal. “Es un derecho de todo colombiano a no declarar contra si mismo”, manifestó el abogado penalista Francisco Bernate Ochoa.

Así mismo, se estableció que se trata de un derecho de vigencia universal y que el investigado o involucrado no está obligado a declarar si no quiere. Además, tampoco está obligado a asistir a estas diligencias, pues el proceso sigue con la figura de ausencia, caso claramente identificado con Luis Carlos Restrepo. Para los expertos, este caso se definiría en un mes o menos, pues ya se están agotando las pruebas y el juez debe definir en este lapso de tiempo.

En la diligencia de ayer, la actriz Valerie Domínguez manifestó no querer declarar más en el proceso que se le adelanta en su contra por Agro Ingreso Seguro. El turno era para el interrogatorio de la Fiscalía. A las preguntas del ente acusador siempre respondió “hago uso de mi derecho constitucional a no declarar en este proceso que se lleva a cabo en mi contra”. La mayoría de las preguntas realizadas por el fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Martín Moreno fueron relacionadas con la relación con su ex novio Juan Manuel Dávila y la manera como solicitó el subsidio agrario, que según ella siempre creyó que era un crédito. A preguntas como si sabía si su ex cuñada Ana María Fernández tenía hijos ella indicó lo mismo. Una y otra vez repitió la misma respuesta.

Luego optó por guardar silencio y no responder la pregunta formulada por Moreno.

Juan Manuel Dávila señaló que en el preacuerdo al que él y su familia llegaron con la Fiscalía nunca estuvo incluido declarar en contra de Valerie Domínguez. “Mi familia y yo aceptamos responsabilidad y ante un juez presentamos un acuerdo que se hizo con la Fiscalía y el juez lo aceptó. Es un preacuerdo donde mi familia y yo aceptamos responsabilidad sobre los hechos relacionados con Agro Ingreso Seguro y estamos esperando la sentencia”, indicó. “En ese preacuerdo nunca se acordó venir a atestiguar en contra de Varelie. Mi responsabilidad es decir la verdad, que es que nunca la engañé y que siempre le dije la verdad. Mi familia y yo siempre hemos obrado de buena fe”, señaló.

“Yo le decía a la Fiscalía por favor no le imputen cargos y ella conocía eso, al igual que su papá y su mamá. Valerie nunca ha obrado de mala fe, al igual que nosotros. Valerie ha recibido cualquier cantidad de golpes a nivel mediático y yo lo que quería además de salvar mi relación”.