Sneyder Pinilla

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 28 de mayo de 2024

La diligencia de declaración del exsubdirector de la Ungrd se realizará el 5 de junio en el despacho del magistrado Francisco Farfán.

En la tarde de este martes se conoció que la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia citó a Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), a declarar el 5 de junio en medio de la indagación previa iniciada en contra de los presidentes del Congreso.

La idea de la Corte es ahondar más en la declaración de Pinilla y que explique lo que supuestamente sabe sobre todo el escándalo de los carrotanques en La Guajira. En las últimas horas, Pinilla le envió una carta al magistrado Francisco Farfán, quien adelanta una indagación preliminar en contra del presidente del Senado, Iván Name, del partido Alianza Verde, y el de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, del Partido Liberal.

En la carta que envió Pinilla al magistrado Farfán se lee lo siguiente: "me dirijo a usted con la finalidad de manifestarle que es mi deseo rendir declaración por los hechos conocidos como 'los 40 carrotanques', ocurridos dentro de la Ungrd, donde me desempeñé como subdirector, por lo tanto, los conozco, los viví, y sé exactamente quiénes participamos en los mismos".

Adicionalmente, Pinilla reconoció saber y conocer "la importancia de mi testimonio para el esclarecimiento de los hechos materia de investigación", por lo que subrayó su voluntad de "colaborar activamente para el logro de la eficacia de la administración de justicia".

La petición de Pinilla se suma a las declaraciones bajo juramento citadas por Farfán para escuchar a Carlos Ramón González, director de la Dirección Nacional de Inteligencia, quien acudió a la Sala de Instrucción el 20 de mayo. El abogado de Name, Jaime Lombana, estuvo presente en la diligencia.

Es así como el líder del partido Alianza Verde, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y cercano al presidente Gustavo Petro, es señalado por el exdirector de la Ungrd Olmedo López de haber ordenado repartir $4.000 millones en coimas que, según declaró inicialmente Sneyder Pinilla, llegaron a Name y Calle.

En su "deseo de colaborar con la justicia", tanto López como Pinilla se comprometieron a sustentar sus señalamientos ante la Fiscalía General como parte de su búsqueda de un principio de oportunidad. El siguiente en la lista para declarar ante la Corte es el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien deberá responder el 31 de mayo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.