Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

lunes, 26 de agosto de 2019

Los militares aparentemente cobraban entre $1 y $2 millones

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos de cohecho, falsedad ideológica en documento público, abuso a sistema informático y concierto para delinquir a 14 militares por irregularidades que permitían que soldados, oficiales y suboficiales se pensionaran hasta tres años antes.

Al parecer, podrían encontrarse más de 500 hechos relacionados con la red que cobraba entre $1 millón y $1,5 millones por cambiar las fechas de ingreso a las Fuerzas Militares en el Sistema Informático de Talento Humano del Ejército.

Según la Fiscalía, las irregularidades se detectaron al verificar las fechas de ingreso y encontrar que no había coincidencia entre el ingreso a la institución y las fechas de trabajo o grado de bachiller, por ejemplo. Aunque el ente acusador no solicitó medida de aseguramiento, afirmó “hubo división de tareas, ingresaron al sistema y lo manipularon dolosamente”, refiriéndose al modus operandi de los uniformados que supuestamente, habrían beneficiado también a integrantes de las Fuerzas Armadas.

Con los 543 casos que se conocen, efectuaron, habrían recaudado $5.400 millones. En la audiencia de imputación de cargos se presentaron Erika Carrillo, Luis Pazos, Héctor Betancur, Javier Malaver y Wilmer León.

Se espera que la Fiscalía solicite medida de privación de la libertad en la próxima audiencia y exponga información que permita conocer si en la institución aún existe el riesgo de que estos casos se repitan o si, por el contrario, estas capturas pondrían fin a la red.

Las irregularidades conocidas para anticipar la fecha de jubilación, se suman a los escándalos en los que se han visto salpicados distintos miembros de las Fuerzas Militares en los últimos meses.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.