Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 22 de noviembre de 2022

La mayoría de los condenados por el escándalo de corrupción son exdirectivos suramericanos condenados por estos y otros delitos

Con el pitazo inicial de la Copa Mundial de la Fifa Catar 2022, inició no solamente un nuevo capitulo deportivo en la historia de este evento, también se reabrió otro que parecía estar cerrado, o por lo menos en pausa, el ‘Fifa Gate’. Siete años después de los arrestos de miembros de la federación más significativa del deporte rey, algunos de sus casos han sido recordados en varios productos audiovisuales que han puesto el foco en sus procesos a pocos días de la apertura del Mundial, y de los cuales destacan, entre varios suramericanos, un exdirigente colombiano quien espera condena en Estados Unidos.

Cohecho, fraude, lavado de activos y evasión de impuestos son los delitos que más retumban al momento de hablar del entramado de corrupción de la Fifa, el cual, en 2015, dejó una cifra de 41 miembros capturados entre miembros del Comité Ejecutivo, vicepresidentes regionales, presidentes de federaciones, empresarios, abogados, secretarios y hasta familiares de los involucrados. La investigación penal, llevada a cabo inicialmente por la Fiscalía de Nueva York con apoyo del FBI y la IRS Investigación Criminal, evidenció que varios miembros del organismo deportivo internacional habrían recibido cuantiosas sumas de dinero a cambio de favorecer comercialmente a medios de comunicación y empresas de televisión para adquirir los derechos deportivos de eventos como la Copa América Centenario, por lo que son varios los exdirectivos de la región que fueron judicializados.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro MejíaSocio de CMM Abogados

    “Estos escándalos entran en un marco de jurisdicción universal, son infracciones que por su naturaleza pueden ser evaluadas por varios organismos jurídicos”.

  • Andrés Charria Docente y socio de Doce Legal

    “Lo único que puede hacer Luis Bedoya es cooperar con las autoridades norteamericanas para poder obtener una rebaja en su pena identificando acciones de los acusados”.

Además, algunos de los miembros son acusados de recibir dinero a cambio de votar en favor de algunos países para el desarrollo de la Copa Mundial de la Fifa, investigación que aún sigue en curso, a pesar de que el torneo en Catar ya dio inicio, nación que estuvo en el ojo de la tormenta por, presuntamente, efectuar dichos sobornos a algunos miembros del Comité Ejecutivo.

Aunque Colombia no participa en el Mundial este año, si tuvo una cuota de incidencia dentro de este entramado. Esto, por cuenta de Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, quien en 2015 se entregó a las autoridades estadounidenses tras aparecer en la lista de personas buscadas por el escándalo de corrupción de la Fifa en Sudamérica. Bedoya se declaró culpable de dos cargos por fraude en transferencia bancaria y conspiración de soborno después de comprobarse que recibió dinero para beneficiar a terceros en los derechos de transmisión por televisión de las eliminatorias Conmebol.

“Bedoya ha aplazado casi 10 veces su sentencia en Estados Unidos. Aún la espera. Además, ha mencionado que tuvo que entregar todo el dinero que recibió de los sobornos y está quebrado, solo le queda continuar apoyando a las autoridades de ese país para identificar las acciones de más miembros de la organización en el marco del ‘Fifa Gate’ para recibir una rebaja de pena”, señaló Andrés Charria, experto en derecho deportivo y socio de Doce Legal.

De acuerdo con el abogado, la Fifa ha descuidado la situación de varios de los arrestados ya que la mayoría son sudamericanos y son las federaciones sobre las cuales recae la responsabilidad que, en el caso de Colombia, se ha tratado de reformar desde la llegada de Gianni Infantino a la presidencia del organismo deportivo con base en Suiza.

Para Alejandro Mejía, abogado penalista y socio de CMM Abogados, el interés de Estados Unidos en investigar a Bedoya se basa en que los dineros provenientes de los sobornos fueron depositados en fondos en ese país y, además, en dólares.

“En este caso se activa el interés de Estados Unidos en investigar a los miembros de la Fifa, pues se está utilizando su sistema financiero para configurar actos de corrupción y operaciones de lavado de activos, entre otros delitos. El objetivo de ese dinero es ser depositado en cuentas bancarias norteamericanas por lo que se busca, en gran medida, que ese dinero sea consumido allá lo cual puede generar una erosión del sistema ordinario de los flujos, pues Bedoya, por ejemplo, podría comprar un apartamento de mucho dinero con activos de origen delictivo y tal vez le está quitando la oportunidad a otro ciudadano estadounidense que sí ha obtenido recursos de forma legal de acceder a esa vivienda”, añadió.

Sin embargo, el abogado explicó que para los directivos arrestados, incluyendo a Bedoya, no se les podrá juzgar por el mismo delito en dos oportunidades, razón por la cual la condena en su país de origen deberá ser por otros motivos.

Entre otros exdirectivos acusados están Chuck Blazer (falleció en 2017), exsecretario general de la Concacaf y exmiembro del Comité Ejecutivo de la Fifa por fraude masivo y evasión de impuestos; Eugenio Figueredo, exvicepresidente y exmiembro del Comité Ejecutivo de la Fifa, expresidente de la Conmebol y la Asociación Uruguaya de Fútbol, extraditado a Estados Unidos por lavado de activos; y Jeffrey Webb, exvicepresidente interino de la Fifa, exmiembro del Comité Ejecutivo, y expresidente de la Asociación de Fútbol Caribeña.

Antecedentes

Además de la colombiana, las federaciones de Chile, Bolivia, Venezuela, Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Perú y Panamá se vieron involucradas en varios hechos de corrupción al interior de la Fifa. Países africanos, a su vez, han sido acusados de “vender su voto” para beneficiar a algunos países de cara a la elección de la sede de la Copa del Mundial, denuncia que se hace efectiva ara los torneos de Rusia en 2018 y Catar en 2022.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.