Reuters

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Miércoles, 9 de agosto de 2017

Gabriel Dumar, epresentante legal del Consorcio Sión, decidió buscar un principio de oportunidad con las autoridades.

Los empresarios Gabriel Dumar y Mauricio Vergara decidieron entregarse a las autoridades para buscar un principio de oportunidad, para contar lo que conocen sobre el caso Odebrecht, ya que los dos son socios del senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías.

Ambos empresarios rendirán declaratoria ante las autoridades, que los acusan de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Cabe mencionar que Dumar era el representante legal del Consorcio Sión, por medio del cual se habría recibido parte de los dineros de la constructora que fueron entregados como sobornos a diferentes funcionarios en el país.

Por lo que ambos serían claves para conocer qué otros políticos pudieron haber recibido dineros de la multinacional brasileña.

Uno de los hechos que revelaron las investigaciones de la Fiscalía General es que parte de ese dinero terminó en las cuentas del senador Bernardo Elías, quien también está siendo investigado por ser uno de los promotores del Otrosí que adicionó $900.000 millones a las obras de la Ruta del Sol II, para construir la vía Ocaña-Gamarra.

Otro de los hechos que saltó a la vista en el caso fue que, según la W Radio, los directivos de la empresa, tanto en Colombia, como en Brasil, le mintieron a las autoridades de Estados Unidos sobre los sobornos en Colombia, por lo que esto podría tumbar todo el proceso de colaboración que estaban adelantando en el país del norte.

De igual manera, en los audios revelados por la emisora, se da cuenta que la Fiscalía relató cómo se lavó el dinero para pagar los cohechos.

Según esto, toda la operación se hizo a través de contratos simulados y la inflación de algunos convenios, transacciones en las que están involucrados empresarios y otras compañías.