Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Noelia Cigüenza Riaño

viernes, 27 de noviembre de 2020

Los representantes a la Cámara María José Pizarro y León Fredy Muñoz enviaron una carta en la que alertan de los riesgos

Continúa la problemática sobre la posible dominancia de Claro en el mercado que le achacan sus competidores. Esta vez, los representantes a la Cámara María José Pizarro y León Fredy Muñoz le solicitaron a la Procuraduría que intervenga en el proceso administrativo iniciado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) desde hace años y que resolvería esta situación.

En la carta, los congresistas manifiestan su preocupación por la falta de celeridad de esta entidad para tomar una decisión frente a este proceso que podría "favorecer la concentración de Claro" en el mercado de servicios móviles.

Según ellos, la alta concentración del mercado de las telecomunicaciones actual y el ejercicio de la posición de dominio por uno de los operadores genera un riesgo para el país.

Y con ello, se podría dar lugar a que se llegue a "una situación de monopolio similar a la que se presenta en México, donde la regulación, por su reaccionar tardío, no ha podido contrarrestar de manera efectiva la concentración ejercida por Telcel (que es de la misma casa de Claro – América Móvil-)":

Hace unas semanas, también un grupo de 24 congresistas alertaron al secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, sobre su preocupación por las cifras del sector de telecomunicaciones debido a la posible dominancia de Claro en el mercado que le achacan sus competidores.

“Queremos sugerir recomendaciones específicas de política, que permitan superar esta situación, en procura de la equidad pública y privada de la regulación de los mercados, el logro de un mayor bienestar social, el cierre de brechas tecnológicas y la transformación digital”, aseguraba la carta de los parlamentarios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.