Derrumbe en la vía Panamericana (1)

Foto: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

jueves, 16 de febrero de 2023

Esta solicitud la realizaron al presidente Gustavo Petro tras el derrumbe en la vía Panamericana que aisló a Nariño y parte del Cauca

El Representante a la Cámara, Christian Garcés; el representante a la Cámara por el Cauca, Óscar Rodrigo Campo; el representante de la Cámara de Nariño, Diela Liliana Benavides; junto con congresistas del bloque del Pacífico solicitaron la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica para los departamentos de Cauca y Nariño.

Esta solicitud la realizaron al presidente Gustavo Petro tras el derrumbe en la vía Panamericana que terminó por aislar a Nariño y parte del territorio caucano del resto de Colombia. Aseguraron que es necesario adoptar medidas tendientes al auxilio del sector productivo encargado de la oferta de bienes y servicios en todo el suroccidente del país.

Agregaron que son departamentos que se encuentran en serias dificultades para cumplir con las obligaciones laborales, pagos de seguros, cumplimiento de responsabilidades bancarias, entre otros.

Es por esto que le piden al Gobierno alivios financieros y tributarios para el sector productivo; creación de zonas económicas con regímenes tributarios especiales que fomenten y atraigan inversión; IVA e impoconsumo cero hasta agosto; reglamentación de la Ley de Fronteras.

Dijeron que es importante ampliar la cobertura del beneficio de no aplicación de factura electrónica a más de 100 UVT al año, además de realizar una reglamentación técnica y económica de los Almacenamientos Estratégicos. Sugirieron también buscar estrategias para la puesta en marcha de la planta de almacenamiento de combustibles Petronar en Chachagui e iniciar la construcción del poliducto Yumbo Popayán San Juan de Pasto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.