Solicitud de Colombia para que la CIJ intervenga en demanda de Sudáfrica contra Israel

Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

viernes, 5 de abril de 2024

Por el momento, la CIJ no ha determinado si las acciones de las tropas de Israel pueden ser señaladas en la figura legal de genocidio

La Cancillería dio a conocer que Colombia depositó este viernes su Declaración de Intervención en el caso de Sudáfrica contra Israel. El país invocó el mecanismo previsto en el artículo 63 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El numeral 1 del artículo señala "cuando se trate de la interpretación de una convención en la cual sean partes otros Estados, además de las partes en litigio, el Secretario notificará inmediatamente a todos los Estados interesados".

Mientras que el numeral 2 dice que "todo Estado así notificado tendrá derecho a intervenir en el proceso; pero si ejerce ese derecho, la interpretación contenida en el fallo será igualmente obligatoria para él".

Colombia reiteró su llamado para que otros Estados Parte en la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio de las Naciones Sancionadas, aprobado en 1948, se sumen a este proceso. Incluyó que estas normas están siendo ignoradas, por Israel, en sus acciones militares que se llevan a acabo en Gaza.

Luego de conocer los puntos de vista de Israel y Sudáfrica, la CIJ decidirá si autoriza la intervención de Colombia. Hasta el momento, la Corte no ha determinado si las acciones realizadas por las tropas israelíes, en el conflicto en Gaza, pueden ser determinadas en la figura legal de un genocidio.

Colombia afirmó que en el conflicto hay un "riesgo real e inminente de perjuicio irreparable, como recientemente lo reconoció la propia Corte".

La información fue dada a conocer por el embajador de Colombia en Montevideo, Juan José Quintana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.