Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 2 de mayo de 2018

La JEP terminó la revisión de las solicitudes de sometimiento de los exjefes paramilitares.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Justicia Especial para la Paz (JEP) terminó la revisión de las solicitudes de sometimiento de los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'.

Una vez analizada la información, la Sala de Definición remitió los documentos a la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la JEP, la cual determinará si las Justicia Transicional es competente para juzgar a 'Mancuso' y 'Don Mario'.

Mancuso fue extraditado a los Estados Unidos hace 10 años, mientras que Don Mario fue llevado a las cortes estadounidenses el pasado 23 de abril, ambos requeridos por cargos de narcotráfico.

Estas dos personas se acogieron al proceso de Justicia y Paz con el que se desmontaron los grupos paramilitares durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, 'Don Mario' decidió desertar de dicho proceso de sometimiento a la justicia para convertirse en el jefe máximo de los reductos de las AUC que años después se conocieron como el Clan del Golfo, cuyos miembros dejaron de lado la lucha antisubversiva para controlar el narcotráfico y la minería ilegal.

Ahora los dos quieren seguir colaborando con la justicia por medio de la JEP, intención que solo puede ser validada por la Sala de Reconocimiento de Verdad, para así colaborar con la verdad en los procesos judiciales y obtener rebajas de penas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.