Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co martes, 1 de diciembre de 2015

Antes que nada es importante recapitular. Hay que recordar que el Acto Legislativo 02 de 2015 más conocido como la reforma de Equilibrio de Poderes pretende reestructurar la administración de justicia en el país.

Así las cosas, el primer órgano de la nueva estructura, será el Consejo de Gobierno Judicial, el cual reemplazará a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. Estará compuesto por 9 miembros: los presidentes de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia; el gerente de la Rama Judicial; un representante de los magistrados de los tribunales y de los jueces; un representante de los empleados de la Rama Judicial; y tres miembros permanentes de dedicación exclusiva. El segundo órgano será la Gerencia de la Rama Judicial, que estará subordinado al Consejo de Gobierno Judicial y será organizado con el principio de desconcentración territorial. Finalmente, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial complementará este nuevo organismo.

El meollo del asunto está en que la semana del 17 hasta el 24 de noviembre se abrieron las inscripciones de aspirantes para el nuevo gerente de la Rama Judicial y el 27 de noviembre, tres días después, se dieron a conocer los nombres de los 22 candidatos seleccionados. Según Hermens Darío Lara, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá y presidente de la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia la elección del gerente tiene vicio de procedimiento que se desprende de la concepción errada del Acto Legislativo 02.

“Se requiere constituido en pleno el Consejo de Gobierno Judicial para elegir al gerente de la Rama. La estructura establecida no es suficiente para apalancar en debida forma la asignación del nuevo gerente”, manifestó Lara. De los ocho miembros del Consejo de Gobierno solo están activos cuatro “los presidentes de la Corte Constitucional, Corte Suprema y Consejo de Estado, y el representante de los empleados de la rama judicial”, expresaron fuentes consultadas por LR que prefirieron no dar su nombre.

 Los tres miembros permanentes de dedicación exclusiva, aunque ya están elegidos pues son Juan Carlos Grillo Posada, Gloria Stella López Jaramillo y Laura Emilse Marulanda Tobón, no están posesionados y por lo tanto, no están activos. Y el representante de los magistrados de los tribunales y jueces, Vicente de Santis Caballero estaría suspendido por orden del Consejo de Estado. Entonces, cabe preguntarse ¿por qué se está llevando acabo la elección del gerente de la Rama Judicial? Y también, ¿por qué entre los 22 preseleccionados está Roberto Prieto Ladino, quien fue jefe de campaña del presidente Juan Manuel Santos?.

La elección del próximo gerente de la Rama se dará a conocer el 15 de diciembre y aún  parece que hay varios cabos sueltos, que podrían dejar en veremos  el proceso.

Antecedentes
Para el Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá  el Acto Legislativo 02 “es una malformación genética constitucional que debilita la rama judicial y se pierde autonomía e independencia”, enfatizó el magistrado.

Quien también expresó que las anomalías en las elecciones no solo se están dando en la del gerente de la rama judicial. “Se evidenciaron en la elección del  representante de los empleados de la rama judicial”, concluyó.

El nombre del gerente se emitirá en diciembre 15.

Las opiniones

Hermens Darío lara
Magistrado tribunal superior de bogotá

“La estructura del Consejo, tal y como quedó en la Constitución, tiene dificultades de orden administrativo, estructural y técnico porque no hay un cimiento claro de por qué esa forma de gobierno judicial”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.