Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 17 de octubre de 2014

Así lo aseguró ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el condenado congresista por parapolítica, Miguel Alfonso de la Espriella.

“Hice la solicitud ante el Coda (Comité Operativo para la Dejación de Armas). Lo hice basado en que la Corte, desde el primer momento dijo en su sentencia, que todo aquel que tuviera vínculos con las autodefensas, hacia parte del movimiento al margen de la ley”, indicó.

En audiencia ante la Corte, de la Espriella reveló además que él fue el puente para el acercamiento inicial entre las estructuras paramilitares y el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, con autorización expresa del Jefe de Estado.

“Y así el Gobierno de ese entonces lo niegue, porque lo negó el presidente Álvaro Uribe y a medias lo pudo negar el Comisionado de Paz, los acercamientos iniciales entre las Autodefensas y Gobierno, los hice yo con una carta que llevé de Salvatore Mancuso y con la aceptación expresa del señor presidente de la República, el doctor Álvaro Uribe”, señaló.

De acuerdo con el excongresista, si no hubiera así, “a son de qué me iba a montar yo en un helicóptero con el señor Comisionado de Paz, de bloque en bloque, para ir a hablar con unos y con otros para pedirles que se desmovilizaran e iniciaran el proceso de paz”.

De La Espriella dijo además que existe un cruce de cartas entre el entonces Comisionado y el jefe paramilitar alias ‘Ernesto Baéz’, en la que el segundo indicaba que el delegado iba a ser el entonces senador.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.