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Actualidad

Starkook y Starmarket no le han podido ganar el pulso a Starbucks ante la SIC

02 de abril de 2016

Juliana Ramírez Prado


Canal de noticias de Asuntos Legales

La entidad determinó, mediante la sentencia número 15489 de 2016, que la solicitud hecha por  Juan Carlos Rueda Mejía que pretendía identificar productos comprendidos en la Clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza que distingue cervezas; aguas minerales y otras bebidas sin alcohol, estaba incursa en la causal de irregistrabilidad.

Para la Superindustria, si bien entre los signos existen diferencias en el elemento nominativo, la parte gráfica de los mismos resulta muy similar y sobresaliente en tanto que, el signo solicitado como la marca notoriamente conocida Starbucks, incorporan un tipo de letra similar de color blanco que se encuentra dentro de una circunferencia de color verde. 

Por otra parte, manifestó que “al interior del signo, dentro de una segunda circunferencia de menor tamaño, ambos signos cuentan con una figura, la cual está sobre un fondo negro y su contorno es de color blanco, siendo idéntico el tipo de fuente, color y la distribución del signo, factores que determinar riesgo de confusión o de asociación entre los signos”.

José Luis Londoño, delegado para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, explicó que “nosotros partimos del principio la buena fe, no obstante, hay que precisar que en estos casos no solamente  se causaría confusión al tratarse de una marca notoria sino que afectaría también la reputación.

“Normalmente las marcas famosas son objeto de ataque de otros comerciantes porque en la medida que logren tener signos parecidos podrán aprovecharse del error del consumidor”, explicó Londoño. Con lo anterior y por un evidente riesgo de vulneración de la marca notoria Starbucks, la Superindustria declaró fundada la oposición y negó la solicitud de registro de la marca mixta Starmarket Store.

Para Pablo Márquez, socio de Márquez, Barrera & Castañeada, esto es un comportamiento desleal y cualquier acción de este tipo solamente tiene el objetivo de lograr  una ventaja competitiva en el mercado por lo que no es viable que se aprueben sus registros.

“En Colombia han sucedido casos en los que se logran registrar marcas reconocidas. Entre otros casos parecidos están el de Facebook y Facelook o Pizza Hot y Pizza Hut”, explicó Márquez. 

Cabe recordar que contra la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio no procede ningún recurso. Aunque sí se desea seguir en la pelea, los solicitantes de Starmarket Store y Starkook tendrían que acudir ante el Consejo de Estado.

Notoriedad
Mediante la resolución Número  84032 del 27 de octubre de 2015 expedida por la Superindustria, se indicó que Starbucks era marca es notoria para identificar bebidas calientes (café, té, chocolate o sucedáneos) así como el establecimiento donde se expenden dichas  bebidas, establecidos en las clases 30 y 43 de la Clasificación Internacional Niza. Por su parte, la solicitud Starmarket Store se busca distinguir los productos comprendidos en la Clase 32 de dicha clasificación internacional.

Las opiniones

Jose Luis Londoño
D
elegado para la propiedad industrial
“Normalmente las marcas famosas son objeto de ataque de otros empresarios o comerciantes porque en la medida que logren tener signos parecidos podrán aprovecharse del error del consumidor”.

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