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miércoles, 17 de marzo de 2021

Las denuncias ante la Delegatura de Protección al Consumidor fueron 29.752 en 2020, lo cual fue un significativo incremento

La Superintendencia de Industria y Comercio afirmo que las quejas recibidas durante 2020 en materia de protección al consumidor alcanzaron 28.752, lo que representó un crecimiento de 106% si se compara con el inmediatamente anterior, pues 2019 en la Delegatura de Protección al Consumidor, las denuncias fueron 13.925.

De la misma forma, las demandas presentadas ante la delegatura aumentaron 24,5% y los sectores en que se presentaron mayor número de inconformidades fueron comercio electrónico, ventas en almacenes y servicios de financiación. El incremento de precios en los productos de la canasta familiar, incremento de precios ante de los días sin IVA y los incumplimiento en tiempo de estrega fueron los problemas más reportados.

En cuanto a la Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones, durante 2020 se presentó un incremento de 93,4% de las denuncias recibidas, pues mientras el año pasado hubo 44.398 quejas en 2019 se presentaron 22.957. El servicio de telecomunicaciones fue el sector con más reportes por terminación de contrato y falta de disponibilidad del servicio fijo.

Las demandas en la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales también reportaron un aumento de 24.5% respecto a 2019. Durante 2020 hubo 64.562 reportes, a diferencia del año inmediatamente anterior en que la Superindustria contabilizó 51.844 denuncias.

El superintendente de Industria y Comercio Andrés Barreto González, afirmó que la autoridad ha puesto varias herramientas a disposición de los consumidores las herramientas Prevensic y Preventic para obtener soluciones "al primer contacto con vendedores y proveedores de bienes y servicios, incluidos los de telecomunicaciones.

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