Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

martes, 2 de junio de 2020

La entidad quiere establecer si el sitio web y la aplicación cumplen la regulación relativa a la recolección y tratamiento de datos

La Superintendencia de Industria y Comercio requirió a la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López con el fin de que se dé respuesta a 11 requerimientos por la política de tratamiento de información de la aplicación Gabo y la página web Bogotá Cuidadora.

Desde el 31 de mayo la Alcaldía Mayor de Bogotá decidió poner en funcionamiento su aplicación Gabo, una plataforma que buscaba que los usuarios se registraran y así poder hacer un seguimiento a los posibles casos de contagio. Sin embargo, la misma generó polémica en diferentes redes sociales.

Ello ocasionó que la Superintendencia de Industria y Comercio en su rol como entidad de inspección, vigilancia y control, hiciera un requerimiento a López con el fin de establecer si el sitio web y la aplicación cumplen la regulación colombiana relativa a la recolección y tratamiento de datos personales y si han implementado el principio de responsabilidad demostrada en esa materia.

Así mismo dijo que si existen responsabilidades las cuales son consideradas disciplinarias, al ser entidades públicas cualquier hallazgo será remitido a la Procuraduría General de la Nación.

La entidad liderada por Andrés Barreto también explicó que ha estado acompañando al Gobierno Nacional como asesor en las diferentes adecuaciones y desarrollos de la aplicación “CoronaApp”. Y que han hecho los requerimiento a la Alcaldía de Medellín en relación con su plataforma “Medellín me Cuida – Familias”, además que se adelanta un análisis jurídico de la app “CaliValleCorona”.

Así mismo explicó que a la fecha ha abierto 17 investigaciones sancionadoras, ha impuesto ocho sanciones por $837.155 millones y ha emitido 444 órdenes relacionadas con la protección de datos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.