25 de julio de 2024
Suscribirse


25 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Investigaciones por presunta violación a la protección de datos en campañas políticas

Del número total de quejas presentadas el 47% se ha trasladado a los partidos políticos para que respondan las peticiones ciudadanas

30 de octubre de 2019

Luz Karime Grajales Cardona


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inició 29 investigaciones a candidatos de elección popular por presuntas infracciones a la regulación de protección de datos en el país. Las medidas se dieron luego de que se presentaron 38 denuncias ciudadanas y también se tomaron en cuenta algunos casos vistos en redes sociales.

Según la Superintendencia, 87% de las personas que interpusieron una queja manifestaron que no autorizaron a los candidatos para que utilizaran su información con “fines de proselitismo político”. Al mismo tiempo, resalta que Bogotá, Medellín, Popayán, Soacha, Cali y Bucaramanga fueron las ciudades en donde más quejas se presentaron.

Del número total de quejas presentadas ante el organismo, 47% se han trasladado a los partidos políticos para que respondan directamente a las peticiones ciudadanas; en otro 47% de las inconformidades se están solicitando pruebas a los denunciantes y a los denunciados de los hechos; mientras que en 6% de los casos ya se han requerido explicaciones a los candidatos. En el pasado, la SIC impuso dos multas a candidatos por uso de datos sin autorización: una por $9,2 millones y otra por $10,3 millones.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA