Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Luz Karime Grajales Cardona - lgrajales@larepublica.com.co miércoles, 30 de octubre de 2019

Del número total de quejas presentadas el 47% se ha trasladado a los partidos políticos para que respondan las peticiones ciudadanas

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inició 29 investigaciones a candidatos de elección popular por presuntas infracciones a la regulación de protección de datos en el país. Las medidas se dieron luego de que se presentaron 38 denuncias ciudadanas y también se tomaron en cuenta algunos casos vistos en redes sociales.

Según la Superintendencia, 87% de las personas que interpusieron una queja manifestaron que no autorizaron a los candidatos para que utilizaran su información con “fines de proselitismo político”. Al mismo tiempo, resalta que Bogotá, Medellín, Popayán, Soacha, Cali y Bucaramanga fueron las ciudades en donde más quejas se presentaron.

Del número total de quejas presentadas ante el organismo, 47% se han trasladado a los partidos políticos para que respondan directamente a las peticiones ciudadanas; en otro 47% de las inconformidades se están solicitando pruebas a los denunciantes y a los denunciados de los hechos; mientras que en 6% de los casos ya se han requerido explicaciones a los candidatos. En el pasado, la SIC impuso dos multas a candidatos por uso de datos sin autorización: una por $9,2 millones y otra por $10,3 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.