La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Pablo Vega B.

martes, 17 de abril de 2018

Algunos de los medicamentos que fueron encontrados por la SIC tenían precios por encima de los máximos establecidos por el Gobierno, con aumentos de hasta 33%.

Como parte de los controles a los precios de medicamentos que múltiples entidades vienen realizando, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a la IPS Valle de Lili en Cali por vender productos médicos por encima de su precio.

Algunos de los medicamentos que fueron encontrados por la SIC tenían precios por encima de los máximos establecidos por el Gobierno, con aumentos de hasta 33%, por lo que la Superindustria determinó una multa de $296 millones para la institución del Valle del Cauca.

Los medicamentos que fueron encontrados con sobrecostos están relacionados con tratamientos contra el cáncer y trasplantes de diversos órganos, según destacó la información de la Superintendencia.

Jaime Arias, presidente de Acemi, destacó los avances en el control y las sanciones a quienes no cumplan con los topes impuestos, pues “el Gobierno ha venido regulando esa materia, las IPS cobran un adicional por administrar el medicamento, la aplicación, pero en general ha sido aceptado y las IPS ha cumplido”.

La decisión de la Superindustria enfatizó que el régimen de control de precios vigentes es de obligatorio cumplimiento para todos los agentes de las cadenas de comercialización de fármacos en el país porque así se garantiza el derecho a la vida.

En este sentido, Arias indicó que es correcto que se tomen decisiones que protejan al usuario, al tiempo que indicó que “en general hay cumplimiento. Hubo un tiempo con precios muy altos de medicamentos y de administración de los servicios”, pero se han nivelado con el apoyo de los hospitales y agentes.

La SIC destacó que esta multa fue impuesta en primera instancia. De igual forma, la entidad indicó que seguirá investigando “a los agentes del mercado que comercializan medicamentos que tienen precio regulado, para garantizar más recursos para la salud”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.