El transporte fluvial es de vital importancia en la región

Coprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

miércoles, 8 de noviembre de 2023

La medida cautelar aplica para el transporte de carga entre los puertos de Leticia y Puerto Asís. Se investigan prácticas para limitar la libre competencia

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó en las últimas horas a la Asociación de Propietarios de Embarcaciones Fluviales del Putumayo y Amazonas (Aproef) y a los transportadores vinculados a esa agremiación suspender de manera inmediata las conductas, actos y prácticas que habrían incrementado en un 300% el precio de las tarifas del transporte fluvial de carga entre el muelle La Esmeralda del municipio de Puerto Asís, en el departamento del Putumayo, y el de Victoria Regia, en Leticia, Amazonas.

La medida cautelar decretada por la SIC, en cabeza de María del Socorro Pimienta, hace parte de una actuación contra Aproef y sus miembros por la fijación del precio de los fletes entre los dos puertos que integran la cuenca fluvial de la Amazonía, y la posible influencia a sus asociados para que desistan de rebajarlos.

De acuerdo con la decisión de la SIC, Aproef y sus miembros habrían acordado de manera anticompetitiva el incremento sustancial de los precios por el servicio de transporte fluvial. Es importante tener en cuenta que, ante la imposibilidad de comunicación terrestre con Leticia, una de las dos formas de transportar productos a la capital del departamento de Amazonas es por vía fluvial desde el muelle de La Esmeralda.

Y más teniendo en cuenta que este transporte se emplea cuando se trata de carga sobredimensionada, ya que el valor del flete aéreo es muy alto, o no existe suficiente capacidad de carga aérea para el transporte de productos, por lo que el acuerdo de precios podría incrementar sustancialmente los precios de productos básicos para los habitantes del departamento.

“En conclusión, los diferentes elementos probatorios que fueron allegados con la queja permiten a este despacho acreditar, con la suficiencia requerida para decretar una medida cautelar, la probable comisión de diferentes conductas anticompetitivas desplegadas por Aproef y sus asociados, encaminadas a fijar de manera artificial el precio del transporte fluvial de carga entre Puerto Asís y Leticia. Además, se resalta que, dada las particularidades del caso analizado, no solo se encuentran (en este caso en particular) conductas reprochables por su potencialidad de desconocer la libre competencia, sino además conductas cuya materialización estaría generando efectos negativos en el mercado afectado”, explicó la SIC en un comunicado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.