Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paula Viviana Suárez - psuarez@larepublica.com.co miércoles, 16 de septiembre de 2015

La solicitud de registro fue presentada en noviembre de 2014 por la mexicana A Tu Salud, a través de su apoderada Consuelo Benjumea, de Benjumea & Asociados, para identificar tortillas de nopal y de maíz, nachos y tostadas de maíz o de harina; productos que pertenecen a la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza.

Ante la solicitud de la mexicana no se presentó ninguna oposición, razón por la que la Dirección de Signos Distintivos procedió a evaluar el signo, de acuerdo a los criterios de registrabilidad establecidos en la Decisión 486 de la Comunidad Andina.

Una vez analizada la marca, la Entidad concluyó que el signo solicitado presentaba similitudes fonéticas con el ya registrado por Riopaila Castilla y, además, se podía establecer una conexidad competitiva entre los productos que pretende identificar la mexicana con los de la empresa colombiana. 

Por lo tanto, la decisión de primera instancia de Dirección de Signos fue negar la solicitud y proteger a Riopaila. 

Benjumea asegura que respeta el fallo de la SIC, pero no lo comparte. “La marca posee fuerza distintiva suficiente para ser registrable y para poder coexistir con Riopaila sin generar riesgo de confusión para los consumidores”, agregó.

Por su parte, María José Lamus, directora de Signos Distintivos,  considera que “al comparar Riopaila y Nopalia, vemos que son expresiones que tienen el mismo número de palabras y que comparten vocales en la misma posición. Además, identifican productos de la misma clase, y eso puede generar riesgo de confusión”.

Contra la decisión en primera instancia procede el recurso de apelación. Benjumea  apelará a la decisión.

Las opiniones

Consuelo Benjumea
Apoderada de A Tu Salud

“Si hubiera riesgo de confusión, Riopaila hubiera presentado la oposición. En este caso no lo hizo y nosotros consideramos que es porque Nopalia es distintiva frente a Riopaila”.

María José Lamus Becerra
Directora de Signos Distintivos

“Nosotros tenemos un sistema en donde podemos revisar a qué marcas registradas se podría parecer un signo solicitado. En este caso, Nopalia tenía varias semejanzas con Riopaila”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.