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  • Germán Corcho Tróchez

miércoles, 2 de abril de 2014

La investigación del área de Protección al Consumidor se inició por denuncias de consumidores, quienes “cuestionaban la veracidad de los mensajes publicitarios de Megavacations o Megavacaciones”, informa en un comunicado la Superintendencia.

En una visita administrativa de inspección a las oficinas de la firma se recaudaron los ocho comerciales de televisión en los que ofrecía distintos paquetes turísticos a Orlando y Miami (Estados Unidos), Cancún (México) y Las Bahamas.

La SIC determinó que Megavacaciones “anunciaba de forma ambigua, incompleta e imprecisa las prestaciones reales” de sus promociones en piezas “incluso de duración prolongada”.

MULTA DE $98 MILLONES

Uno de los casos analizados fue una oferta turística a Orlando que sugiere o da a entender al consumidor que, además de hospedaje y carro rentado, incluye tiquetes aéreos al destino, entradas al “mágico mundo de Disney” y otras atracciones, sumado al disfrute gratuito de bebidas y alimentos en el crucero por Las Bahamas que es obsequiado al consumidor.

La autoridad concluyó sin embargo que en el ofrecimiento “no estaban incluidos ni los tiquetes aéreos, ni las entradas al “mágico mundo de Disney” y otras atracciones, ni las bebidas ni alimentos en el crucero”.

Mucho menos, que el consumidor tenía la obligación de “atender una excursión guiada toda una mañana o toda una tarde para la promoción de un sistema vacacional de tiempo compartido hotelero, con la penalidad de tener que asumir la tarifa ordinaria de hotel que se le cobra y no la que supuestamente está cotizada en su plan vacacional”.

En la resolución 19451, la Superindustria ordena a Megavacations a pagar una multa de 160 salarios mínimos, que suman $98.560.000. Además, la suspensión por 30 días del Registro Nacional de Turismo de la sociedad, “advirtiéndole que durante dicho término no podrá ejecutar ninguna transacción comercial como empresa prestadora de servicios turísticos, lo que implica que tampoco puede publicitar o suministrar información sobre sus servicios a través de cualquier medio masivo de comunicación”.

En enero pasado, el organismo había tomado una decisión similar contra Despegar.com: suspenderle su Registro de Turismo y castigarla con el pago de $12.320.000, por publicidad engañosa.

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