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Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co martes, 12 de junio de 2012

El 20 de enero de 2011, la Sociedad Promotora de Información S.A. solicitó el registro de la marca mixta Prisa Brand Solutions, para distinguir sus productos dentro de la clase 35 de la clasificación internacional de Niza.

Sobre esta petición, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), resolvió a través de la resolución 38875 negar el signo distintivo ya que podría generar riesgo de confusión con la distintivo ya registrado Comercializadora Prisa de Distribuidora Tropicosta Ltda.

Prisa Brand Solution es una de las empresas dedicada a realizar proyectos de marca, comunicación publucitaria y marketing. Actualmente, la boutique de servicios funciona en Madrid-España. Por esa razón aplicó dentro de la clase 25, que hace referencia a : Publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina.

En la oposición presentada por la SIC, está Comercializadora Prisa, una distribuidora de productos de todo tipo, que van desde alimentos hasta productos para el hogar y lleva al consumidor final marcas como Nestlé y Maggi.

En este orden de ideas, la dependencia de Signos Distintivos de la SIC inició el de las marcas en cuestión con el fin de comprobar si el consumidor podría confundirse con los productos, tal como lo indica la decisión 486 de la Comunidad Andina (CAN).

'Una de las causales de irregistrabilidad del signo por la cuál deberá negarse una solicitud de registro marcario se encuentra en el literal a) del artículo 136, la cual indica que habrá lugar de negar una solicitud cuando los signos sean idénticos o se asemejen'. manifestó la Dependencia antes de iniciar el análisis.

La SIC contrastó ambos signos mixtos y observó que 'la marca Comercializadora Prisa está amparada por el certificado 418145, signo que distingue servicios de la clase 35 y que está vigente hasta el 28 de enero de 2021. El conjunto solicitado, Prisa Brand solutions, incorpora el elemento denominativo que distingue a la Comercializadora'.

Y agregó que a pesar de que el solicitado tiene como adicional la expresión Brands Solutions, más un diseño gráfico particular, estas características no reflejan un cambio sustancial, teniendo en cuenta de que ambas marcas que prestan servicios, están dentro de la misma clasificación.

Por lo anterior, la Dirección de Signos Distintivos de la Superindustria, resolvió negar el registro, dando vía libre a la implementación del recurso de reposición y apelación.

Promotora de Información S.A., efectuó la segunda instancia, en la cual la Dependencia de la SIC reafirmó, mediante la resolución 61144 lo contenido en la respuesta de solicitud anterior.

El caso, según fuentes de la Superindustria, continúa en marcha, bajo el recurso de apelación interpuesta por la sociedad solicitante.

A través de un diálogo que sostuvo Comercializadora Prisa con LR, la empresa manifestó que no existe riesgo de confusión, por parte del consumidor, en el mercado, ya que tienen la seguridad de que sus clientes ya conocen sus servicios en particular, que distan de los ofrecidos por la empresa española.

'Lo más probable es que la SIC vuelva a negar la solicitud, pero nosotros estamos dispuestos a conciliar', sostuvo la entidad.

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