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José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co miércoles, 29 de enero de 2020

El ente de control impartió 105 multas por mal uso de datos personales por $10.105 millones y emitió 875 órdenes para implementar medidas

Ayer se celebró el Día Internacional de la Protección de Datos Personales, una iniciativa adoptada por el Consejo de Europa y la Comisión Europea que se ha propagado por todo el mundo debido a la importancia que este tipo de información tiene. Precisamente, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Universidad de los Andes realizaron un foro sobre el tema.

De acuerdo con la SIC, en 2019 se registraron 12.850 quejas de ciudadanos sobre el mal uso de los datos personales, cifra que representa un crecimiento de 36,01% frente al mismo periodo de 2018.

Los motivos más frecuentes de estos reclamos fueron el año pasado: la calidad de la información (49,7%); la suplantación de la identidad (31,8%); la no comunicación previa (9,2%); la supresión del dato (7,2%); y la falta de autorización (2,1%).

Así mismo, el ente de control impartió 105 multas por mal uso de datos personales por un valor de $10.105 millones. Igualmente, emitió 875 órdenes para que se implementen medidas que garanticen la seguridad de la información.

Por ciudades, Bogotá y Barranquilla son las que registraron el mayor número de quejas, con 5.670 y 574 respectivamente. A estas, les sigue Cali, con 491; Medellín con 466; y Bucaramanga, con 218.

Cuando se habla de datos personales nos referimos a toda aquella información asociada a una persona y que permite su identificación. Por ejemplo, su documento de identidad, el lugar de nacimiento, estado civil, edad, lugar de residencia, trayectoria académica, laboral, o profesional. Existe también información más sensible como su estado de salud, sus características físicas, ideología política, vida sexual, entre otros aspectos.

“Los ciudadanos entienden y reclaman cada vez más el derecho de la Protección de Datos Personales, un derecho fundamental en Colombia”, expresó Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio.

Para lograr este objetivo, las empresas y entidades del Estado deben desarrollar estrategias que protejan los datos personales de las personas. Sin embargo, esto parece no suceder. Según las SIC, seis de cada diez entidades públicas y privadas no han implementado medidas apropiadas para garantizar la seguridad de los datos personales. “Todo proyecto o empresa debe generar confianza a sus clientes e incorporar privacidad, ética y seguridad para el debido tratamiento de los datos personales”, expresó Nelson Remolina, superintendente delegado para la Protección de Datos Personales.

En concreto, en un estudio entregado por la SIC en diciembre del año pasado, se estableció que 65,7% de las empresas y las entidades públicas no han implementado medidas apropiadas y efectivas para garantizar la seguridad de los datos personales.

La ley 1581 de 2012 establece que todas las empresas y entidades públicas están obligadas a implementar medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
Garantizar la protección de datos personales es una obligación de las empresas, si se tiene en cuenta que, debido a las nuevas tecnologías, la información está expuesta a terceros que pueden hacer mal uso de estos.

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