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Judicial

SIC abrió investigaciones contra cuatro influencers por presunta publicidad engañosa

Fueron señalados de no entregar a sus seguidores información clara sobre los productos promocionados en sus redes sociales

13 de julio de 2023

Diana Gil

dgil@larepublica.com.co

Yeferson Cossio, uno de los influenciadores señalados por la SIC.
Colprensa
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La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió varias investigaciones en contra de las compañías de los influenciadores Yina Calderón, Yeferson Cossio, Luisa Castro y Mariam Obregón por presunta publicidad engañosa y señaló que por ahora contra sus empresas no procede ningún recurso.

Las empresas son Yina Calderón SAS, Grupo Cossio SAS, LCompany SAS y Cuatro 44 Inversiones y en la investigación se analizarán las posibles sanciones por no entregar a sus seguidores "información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable y precisa sobre los productos promocionados".

La entidad explicó que de comprobarse la responsabilidad podrían recibir multas cercanas a los $2.320 millones cada una.

En específico, la SIC señala que la compañía Yina Calderón SA, no brindó información clara sobre los tiempos de entrega, política de cambios y el derecho de retracto de algunos productos promocionados. "Esto a pesar de que ya había recibido una advertencia por parte de la entidad el pasado 10 de agosto de 2022", agregan.

En cuanto a Grupo Cossio SAS, la SIC evidenció una posible publicidad engañosa por un curso que tenía como propósito enseñar a monetizar las redes sociales usando la experiencia de Yeferson Cossio. El influenciador aparentemente realizó afirmaciones objetivas sobre los resultados que podrían inducir en errores.

Por otro lado, la superintendencia encontró que las influenciadores detrás de LCompany SAS y Cuatro 44 Inversiones promocionaron en sus redes sociales servicios de captación de dinero sin informar sobre su relación comercial con el anunciante.

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