Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 9 de abril de 2021

Los cargos que imputó el ente de control incluyen la violación de las normas básicas de transporte, además de no facilitar información clara

La Superindustria de Transporte formuló cargos contra las empresas Uber Technologies Inc. (de Estados Unidos); Uber BV (oriunda de Holanda); Maximobility (compañía relacionada con la operación de Cabify); Lieber Colombia S.AS.; y, por último, Llevo y Cuper.

Los cargos que imputó el ente de control incluyen la violación de las normas básicas de transporte, además de no facilitar información clara, veraz y suficiente para los usuarios. Si las empresas llegaran a ser culpables de los cargos imputados podrán recibir una multa en conjunto por $8.000 millones.

El superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, afirmó que los casos reportados son un ejemplo en la labor de la Supertransporte para combatir la ilegalidad de las plataformas de movilidad. El funcionario agregó que las empresas extranjeras que estén funcionando en el país deben responder por las irregularidades que se presenten en la prestación del servicio.

Otras de las razones expuestas por la entidad para validar la demanda de las empresas fue la prestación del servicio de transporte sin cumplir con las condiciones técnico mecánicas exigidas, además de no contar con los mantenimientos preventivos estipulados por la ley.

La ausencia de seguros que cubren los riesgos, según las exigencias legales, es otro de los puntos importantes en el marco de la denuncia, sobre todo porque, adicionalmente, muchas de las aplicaciones no cuentan con planes estratégicos de seguridad vial.

Algunos conductores de las plataformas, además, no cuentan con la licencia de conducción para transporte público, como tampoco con las capacitaciones y programas de medicina preventiva. La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje de legalidad y transparencia a las plataformas de movilidad, pues afirmó que todos los jefes de las seccionales del país tienen la orden de multar a los conductores que no acaten la normativa dispuesta en la ley.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.