Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co Miércoles, 9 de mayo de 2012

El superintendente de Salud, Conrado Gómez, aseguró que la intervención realizada a la Saludcoop continuará hasta que sean subsanadas las múltiples irregularidades detectadas en la EPS.

Gómez aseguró que aún no se ha fijado una fecha de cierre a la intervención que se realiza a la Saludcoop y que no será devuelta a sus dueños. El funcionario explicó que la vistia realizada por la contralora Sandra Morelli en marzo tenía como fin unificar los criterios en cuanto a las medidas cautelares tomadas por la entidad.

“La Contraloría ha expresado que las intervenciones muy largas implican un riesgo de coadministración, por eso solicité cita para conocer sobre ese riesgo, pero obedece a una mala interpretación el afirmar que la intervención ya tiene una fecha de cierre y que sería devuelta a sus dueños”, dijo Gómez.

El funcionario sostuvo que no se ha fijado una fecha de continuación o finalización de la intervención a Saludcoop, pues esta dependerá del informe que entregue el agente interventor. Agregó que Saludcoop está operando con recursos propios.

“El Gobierno Nacional en ningún momento ha destinado recursos para salvar a Saludcoop. No tiene fundamento pensar que se está en el plan de salvar a Saludcoop con recursos de la Nación, porque eso no es cierto. Es a partir de la austeridad y del buen manejo financiero que la EPS tiene que salir adelante”, puntualizó Gómez.

El superintendente indicó que las 31 medidas cautelares impuestas por la entidad a las EPS, de ambos regímenes, buscan garantizar la prestación de los servicios de salud a los afiliados y sanear las irregularidades detectadas.  Agregó que la instrucción dada a los agentes interventores de las diversas EPS es que compulsen copias a los entes de control sobre los hallazgos de los procesos.