Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Geraldine Romero - gromero@larepublica.com.co Lunes, 9 de marzo de 2015

El objetivo de la prórroga hasta el mes de septiembre  es estabilizar la situación económica y financiera de la corporación IPS, y de esta forma no sólo poder garantizar  la prestación de los servicios a los usuarios, sino también el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de los trabajadores y proveedores.

La entidad de control aceptó la renuncia del interventor Juan Carlos Uribe Aristizábal, sin desconocer la gestión que había realizado en la primera etapa de esta medida  y en su reemplazo nombró a Jaime Poveda Velandia, quien es médico especialista en administración de servicios de salud y fue vicepresidente de la corporación Saludcoop.

Cabe recordar que la corporación de salud encargada  de administrar varias clínicas a nivel nacional fue sometida a un proceso de intervención desde mayo de 2011, para que el Gobierno Nacional pudiera buscar soluciones administrativas y no con intención de liquidación.

En el momento en el que se conoció esta decisión, se aclaró que la medida solo involucraría a las Corporación IPS Saludcoop y no se afectaría el trabajo o las relaciones  con los prestadores de esta EPS. Por tal motivo, el servicio a los afiliados se tenía que seguir prestando sin ningún tipo de interrupción o aplazamiento.

En una primera etapa, la Superintendecia Nacional de Salud encontró que había ausencia de contratos, inconsistencias económicas y de habilitación, faltas en el proceso de facturación, recarga de los servicios, retardos en la atención a urgencias y fluidas cancelaciones de cirugías programadas a los usuarios.

La crisis de Saludcoop se empezó a evidenciar cuando empezó a trasladar sus clínicas a la IPS, sin recibir remuneración económica.

Tras investigaciones posteriores, la Contraloría dijo en una primera versión que dichas clínicas se habían pagado con plata de la salud y por ende ese dinero era del Estado. Es por esto que la rigurosa presencia de la Superintendencia  influye en el control de la Corporación y de los resultados que esta obtenga para reestablecer sus servicios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.