Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 17 de mayo de 2023

El recordado excontratista tendrá que pagar una multa de $232 millones por ocultar información y no revelar su condición de controlante

La Superintendencia de Sociedades confirmó la sanción interpuesta al excontratista Emilio Tapia Aldana, tras declararlo como el controlante de las empresas ICM Ingenieros S.A.S. y Omega Buildings Constructora S.A.S., ambas en liquidación judicial y relacionadas con el escándalo de los Centros Poblados.

Dentro de la sanción, Tapia tendrá que pagar una multa de $232 millones, esto por ocultar información al no revelar en el registro mercantil su condición de controlante de ambas empresas.

Al respecto, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, indicó que “la declaratoria de control, en este caso, resulta importante para que los interesados puedan utilizar los mecanismos judiciales para hacer efectiva la responsabilidad subsidiaria de los controlantes, de acuerdo con lo señalado en el artículo 61 de la Ley 1116 de 2006”.

Cabe recordar que Tapia es una de las fichas claves del escándalo de corrupción de los Centros Poblados, el cual debía llevar internet a las zonas rurales más alejadas del país, meta que no fue cumplida, ya que se perdieron más de $70.000 millones que se dieron de anticipo para el proyecto.

Dentro del mismo escandalo, está implicada la exministra de las TIC del Gobierno de Iván Duque, Karen Abudinen, la cual fue recientemente declarada por el Tribunal Superior de Bogotá como "no víctima" dentro de este recordado escándalo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.