Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 19 de enero de 2022

La entidad indicó también que durante el año pasado se recibieron 419 demandas, lo que representa un aumento de 8,1%

La Superintendencia de Sociedades, por medio de su Delegatura de Procedimientos Mercantiles, logró 107 sentencias en materia de resolución de procesos de conflictos societarios. Según la entidad, se trata de un balance positivo para el año 2021, y Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades, aseguró que el organismo espera seguir mejorando los procesos durante este año.

“Uno de los aspectos importantes que hemos venido trabajando y en los que esperamos seguir logrando resultados, es en la mejora de los tiempos de resolución de los procesos. En los últimos años hemos logrado pasar de un año o más por proceso, a un promedio de resolución de ocho meses, contribuyendo a que las sociedades puedan solucionar sus conflictos con mayor prontitud, en beneficio del desarrollo de sus actividades”, aseguró.

La Supersociedades indicó también que durante el año pasado se recibieron 419 demandas, lo que representa un aumento de 8,1% frente a las registradas en 2020, cuando se recibieron 320 demandas.

A pesar de ese aumento, la Delegatura de la entidad logró definir 107 procesos con sentencias, además de la terminación de 312 por medio de otros mecanismos alternativos, como la conciliación, desistimiento, pérdida de competencia o mecanismo de excepción.

Este año inició con 255 procesos en trámite ante la Supersociedades, con lo cual se buscará seguir mejorando los indicadores en materia de resolución. Es importante recordar que la Delegatura de Procedimientos Mercantiles es “el principal centro especializado de resolución de conflictos societarios en el país”.

La Supersociedades reveló también cuáles fueron los asuntos demandados más comunes en los procesos. Conflictos como el abuso del derecho al voto, la responsabilidad de los administradores, la desestimación de la personalidad jurídica, la designación de peritos, discrepancias sobre el acaecimiento de casuales de disolución e impugnación de decisiones sociales figuran en el listado de los más recurrentes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.