Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades. Foto por: Colprensa

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  • Alejandro Valencia

miércoles, 10 de octubre de 2018

A partir de esta semana asesorará a la Delegatura para los Procedimientos Mercantiles a la hora de decidir sobre casos de conflicto societario

En el último comunicado de prensa de la Superintendencia de Sociedades, anunciaron que a partir de esta semana la entidad será el primer juzgado en América Latina en contar con un robot asistente llamado Siarelis (Sistema con bases de Inteligencia Artificial para la Resolución de Litigios Societarios), que asesorará a la Delegatura "para los Procedimientos Mercantiles a la hora de decidir sobre casos de conflicto societario".

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, explicó en el documento que nunca antes un juez de Colombia había tenido un asistente que no fuera de carne y hueso. "Esta innovación pone al país como pionero mundial en la revolución digital de la justicia, permite una justicia más ágil y transparente y abre las puertas a las posibilidades inmensas de la Inteligencia Artificial", sostuvo.

Incluso, desde la página web oficial de Supersociedades, los usuarios de la Delegatura de Procedimientos Mercantiles podrán hacerle consultas al robot. Este proyecto fue inspirado, según indicó el comunicado, en el Cyberjustice Laboratory de la Universidad de Montreal. Es un juzgado experimental en el que un robot emite las sentencias, donde se requiere que el demandante y el demandado lleguen a consenso para validar la sentencia.

Siarelis fue desarrollado gracias al trabajo en conjunto entre "un equipo interdisciplinario de abogados especialistas en derecho comercial e ingenieros de Supersociedades". En cuanto al funcionamiento, el robot realiza una serie de preguntas al juez y al equipo sobre los hechos del caso a resolver, para luego dar automáticamente su opinión sobre si deberían o no acceder a las pretensiones del demandante.

También muestra las sentencias o antecedentes judiciales más relevantes del pasado para el caso en materia, y así el juez pueda tomar una mejor decisión. Llega al punto de conectarse con los sistemas internos de Supersociedades "para ayudarle al juez a escribir los borradores de autos y sentencias", lo que se traduce en el ahorro de largas horas de trabajo y agilizará la resolución de las demandas.

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