Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co martes, 6 de julio de 2021

La Superintendencia de Sociedades desde 2018, ha interpuesto al Grupo sanciones que ya totalizan un valor de $5.454 millones

Después de realizar varias investigaciones administrativas, la Superintendencia de Sociedades impuso sanciones por $3.909 millones a los exadministradores de la sucursal de sociedad extranjera Constructora Norberto Odebrecht S.A. y la sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., por el incumplimiento de los deberes legales a su cargo.

El Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, dijo que “las decisiones adoptadas son muestra de la actuación de la Superintendencia de Sociedades en el ejercicio de sus competencias, a efectos de sancionar los incumplimientos de los deberes por parte de los administradores. Es muy importante que los administradores de las sociedades siempre actúen de buena fe, con lealtad y con la debida diligencia que debe tenerse en materia de negocios, cumpliendo con las disposiciones legales y estatutarias que les corresponden.

El funcionario agregó que "los administradores deben tener en cuenta que, además de las responsabilidades civiles o penales que pueden tener sus actuaciones, también pueden ser sancionados administrativamente por parte de la Superintendencia de Sociedades por incumplimiento de las normas societarias y contables, como es el caso de los exadministradores de la sucursal de sociedad extranjera Constructora Norberto Odebrecht S.A. y la sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S.".

Según el informe, las infracciones que dieron lugar a las multas impuestas están relacionadas con el incumplimiento de sus deberes como administradores. Algunas de las razones son deficiencias en controles, falta de revisores fiscales, indebida preparación de estados financieros e incumplimiento de órdenes.

Así, el total de multas interpuestas a las sociedades pertenecientes al Grupo Odebrecht, sus administradores y sus revisores fiscales por la Superintendencia de Sociedades desde 2018, totalizan un valor de $5.454 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.