LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

miércoles, 19 de febrero de 2020

Bogotá presenta más procesos de insolvencia con un total de 443 casos, seguido de Medellín, con una cifra de 62

En el año 2019 se presentaron 656 solicitudes de insolvencia ante la Superintendencia de Sociedades, de ellas sólo se logró resolver 327 casos y 158 fueron admitidas mientras 169 fueron inadmitidas por la entidad.

Cada día Supersociedades recibe más casos de empresas que solicitan la insolvencia, uno de los más recientes fue el que presentó el periódico de El País de Cali en el que admitió su proceso para mantener viable la compañía y evitar su quiebra. En la solicitud la empresa fue admitido en reorganización empresarial, un proceso contemplado en la Ley 1116 de 2016.

El abogado Andrés Montenegro socio de la firma Cohen Abogados SAS, explicó,“Cualquier empresa que tenga sus estados financieros al día, camara de comercio renovada y presente un plan de reestructuración de sus obligaciones se podrá presentar ante la Super Intendencia de Sociedades”.

LOS CONTRASTES

  • Natalia DelgadoCoordinadora del Área de Derecho Comercial de la U. del Rosario

    “No hay que tener miedo a estos procesos de reorganización que pueden traer consecuencias positivas para sus empresas. Ya que grandes empresas, como Avianca han pasado por estas insolvencias.”

  • Johan Andrés Montenegro NarváezSocio Director del Area de Derecho Corporativo de Cohen Abogados SAS

    “Los beneficios son múltiples: 1. cesan los intereses 2. Suspende las acciones judiciales en curso y embargos y 3. permite presentar un plan de pago en los siguientes cinco años.”

En la ley se contemplan dos tipos procesos dependiendo de lo solicitado por la empresa, por un lado, se puede ver el proceso de reorganización en el cual se busca la recuperación y conservación de la entidad como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, así mismo se busca normalizar sus relaciones comerciales y crediticias mediante su reestructuración operacional y administrativa. Mientras tanto se contempla la liquidación pronta y ordenada y el aprovechamiento de los bienes del deudor si se incumplió los acuerdos de reorganización, o cumple alguna de las causales de liquidación judicial inmediata previstas en la ley.

“Es usual que se presenten casos de insolvencia. Incluso existen estadísticas donde la mayoría de empresas, inclusive superando un porcentaje del 50% de las empresas que se crean en Colombia entran en este tipo de procesos” aseguró Natalia Delgado, coordinadora del Área de Derecho Comercial del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario.

Los procesos gestionados por al Superindencia de Sociedades representan $32.8 billones de activos y $29.5 billones en pasivos que, se pueden encontrar en sociedades en reorganización, en ejecución o en trámite o son activos pendientes de liquidación que retornarán al torrente de la economía.

En el primer semestre del año 2019, se vio que Bogotá es una de las regiones que más presenta procesos de insolvencia con 443 casos, seguido de Medellín (62); y Bucaramanga (49).

“Esto suele suceder porque en las dinámicas que tiene una empresa se suelen tomar distintas operaciones y actividades en el manejo de la eficiencia y eficacia de la toma de sus decisiones, las cuales se dan cuenta que tienen que reorganizarse, que tienen que reestructurarse o incluso que tienen que liquidarse. Eso es un proceso para mejorar la empresa y que muchas veces busca llegar a un acuerdo con los acreedores.” aseguró Natalia.

La búsqueda de la Superintendencia es poder llevar a cabo una gestión para la preservación de la empresa, el crédito, la inversión, el trabajo, entre otros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.