Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 27 de octubre de 2020

El ‘Observatorio sobre vigencia y reforma del Código Civil colombiano’ del Externado argumentó que es inconveniente

El pasado viernes 23 de octubre finalizó el periodo abierto por el Ministerio de Justicia para socializar y recibir comentarios de la propuesta de unificar el Código Civil con el Código de Comercio, que la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia presentó el 30 de junio.

La iniciativa ha generado varios cuestionamientos. Uno de los más recientes el del ‘Observatorio sobre vigencia y reforma del Código Civil colombiano’ de la Universidad Externado, que alertó en un concepto enviado al Ministerio sobre la inconveniencia del proyecto.

En el documento de 230 páginas, construido por más de 50 docentes, el Observatorio advirtió que si bien es necesario modernizar algunos aspectos regulados en el Código Civil y del derecho privado en general, la magnitud de la reforma que se propone es inconveniente e innecesaria. Por el contrario, expuso cómo “el cambio sustancial, sistemático y metodológico propuesto introduciría en diversos niveles graves perturbaciones y confusiones en el derecho privado nacional”.

Vale la pena recordar que uno de los argumentos principales para presentar el proyecto de reforma deriva de que el Código Civil por el que actualmente se rige Colombia fue creado en 1887, es decir, data de 133 años.

El documento, además, señala que la discusión sobre la adaptación del Código Civil y el derecho privado a las necesidades contemporáneas es necesaria; sin embargo, advierte que esta debe llevarse a cabo mediante una concertación de todos los actores de la comunidad jurídica y otros sectores económicos y sociales, para construir un diálogo abierto entre las perspectivas teóricas, prácticas y metodológicas. A pesar de eso, señala que “las graves falencias de que adolece, tanto metodológicas, como estructurales y sustanciales, aconsejan que dicha discusión no se lleve a cabo a partir del modelo propuesto” por la facultad de la Universidad Nacional.

Finalmente, desde el Externado advirtieron que la decisión de sustituir o reformar el Código Civil, así como la de transformar radicalmente el derecho privado, debe nacer de una reflexión “pausada y profunda”, y resaltaron que la experiencia internacional ha demostrado que estos procesos requieren de “tiempo, articulación y concertación real”.

Antecedentes

El sector privado también ha cuestionado la iniciativa. “Tramitar una modificación integral del Código Civil unificando aspectos del Código de Comercio, en circunstancias como las actuales, puede perjudicar de manera ostensible la forma de hacer negocios en Colombia”, dijo la presidente del Consejo Gremial, Sandra Forero, en una extensa carta dirigida al Ministerio de Justicia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.